InternacionalNoticias

México reitera compromiso con el control de enfermedades infecciosas en la 77 Asamblea Mundial de la Salud

La delegación mexicana encabezada por la embajadora de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales y el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), participa en la 77 Asamblea Mundial de la Salud, en la que se revisan temas centrales como las emergencias sanitarias, control de enfermedades infecciosas, gobernanza y cobertura de servicios.

En la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el titular del Cenaprece dijo que, para nuestro país, la carga de enfermedades crónicas constituye uno de los mayores retos para el sistema de salud y para la sociedad en conjunto.

Por ello, se fortalecen los mecanismos de trabajo intersectorial para hacer frente a los efectos de las enfermedades crónicas y avanzar hacia su prevención, no sólo promoviendo estilos de vida saludable, sino modificando los determinantes sociales y comerciales de la salud, lo que incluye la disponibilidad de alimentos saludables a costos accesibles y la mejora de la regulación, por lo que hizo un llamado a la OMS para regular la mercadotecnia digital de sucedáneos de la leche materna que ha impactado en las tasas de lactancia materna afectando a niñas y niños en su desarrollo.

Sobre el tema de salud mental expuesto por Países Bajos y Ucrania, el titular del Cenaprece señaló que México apoya la resolución sobre salud mental y ayuda psicosocial en situaciones de emergencia, y que es relevante reforzar el compromiso político y el respaldo continuo de la OMS a sus miembros en la materia.

Durante su participación con respecto a las enfermedades infecciosas, la delegación mexicana reiteró el compromiso con la prevención y el control de estos padecimientos, a través de medidas integrales, centradas en las personas, libres de estigma y discriminación.

Asimismo, en materia de inmunizaciones se precisó que se redoblan esfuerzos para alcanzar las metas globales mediante campañas de vacunación planificadas, periódicas y sistemáticas, que incluyen a población en movilidad, sin importar su estatus migratorio.

Con relación a las estrategias globales para poner fin a la tuberculosis, se resaltó que es necesario impulsar la investigación sobre tratamientos para niñas, niños y adolescentes y sobre terapias cortas contra tuberculosis primaria; además de facilitar el acceso a procedimientos diagnósticos moleculares. Finalmente, se pronunció a favor del proyecto de Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Infecciones de la OMS.

En cuanto al informe sobre la auditoría 2023 realizada a la OMS, se dijo que México reconoce el cumplimiento del objetivo de reforzar la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia operativa; además, es muestra de que este organismo atiende su mandato de forma efectiva y eficiente. De igual forma, reconoció el trabajo de la Organización en materia de género y el compromiso de acompañar al secretariado para mejorar su gobernanza.

En el contexto de la asamblea, la delegación mexicana sostuvo múltiples actividades bilaterales y de participación en eventos paralelos, dentro de las que destacan la reunión de trabajo con el director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr., en la que México presentó la propuesta de Red de Políticas Públicas de Sistemas Alimentarios para una Alimentación Adecuada, donde el organismo internacional ratificó su respaldo a las políticas nacionales de salud.

De igual forma, se llevó a cabo una reunión con la titular de Salud Pública de Canadá, Theresa Tam, donde se compartieron visiones sobre influenza animal.

Cabe mencionar que la 77 Asamblea Mundial de la Salud se realiza del 27 de mayo al 1° de junio en Ginebra, Suiza, en la que representantes de países miembros de la OMS revisan múltiples temas como cobertura sanitaria universal, eliminación de la malaria, erradicación de la poliomielitis, cambio climático, contaminación y salud, entre otros.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2024/05/30/foro-por-el-dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-las-mujeres-en-la-unam/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button