NacionalNoticias

Tres de cada 10 personas LGBTTTIQ+ refieren haber experimentado discriminación

En el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) hizo un llamado a las instituciones y a la población a impulsar la inclusión, solidaridad y respeto a los derechos humanos de todas las personas.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 muestra que cinco millones de personas se asumen como integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+, lo que significa que una de cada 20 se identifica como parte de estos colectivos.

Cabe mencionar que tres de cada 10 personas pertenecientes a estos grupos de la diversidad sexual refieren haber experimentado discriminación. De ellas, 41.8 por ciento declaró haber recibido comentarios ofensivos o burlas por su forma de vestir o arreglo personal, y 32 por ciento por su orientación sexual, y estas situaciones se repiten en espacios como el familiar, el laboral y el social.

Estas actitudes son originadas por fenómenos como el estigma y la discriminación que representan barreras que dificultan el acceso equitativo a los servicios y al respeto a los derechos humanos de todas las personas. De igual manera, estos flagelos disuaden para buscar atención preventiva o evitan la continuidad de los tratamientos.

En este contexto, Censida brinda capacitación constante a personal de salud a través de cursos como “Acceso sin discriminación para la prestación de servicios de atención médica para las personas LGBTIQPA+”, el cual es resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales, académicas y líderes comunitarios.

El Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia 2024 es una oportunidad para visibilizar la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género en el acceso a sus derechos humanos.

Resalta la necesidad de promover la cultura de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos, a la vez que esta conmemoración impulsa acciones de sensibilización sobre las violencias y discriminación que enfrentan las personas con orientación sexual e identidad de género no normativo.

De igual forma, es indispensable promover, fortalecer y facilitar el acceso a los servicios de salud a todas las personas, independientemente de su edad, identidad de género, estado de salud, filiación política, preferencia sexual, religión, estado civil, educación, origen, apariencia, posición social, capacidades físicas o intelectuales.

Cabe recordar que el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales. Asimismo, señala que queda prohibida toda discriminación motivada por las preferencias sexuales y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

A 34 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, existen desafíos urgentes en cuanto a la eliminación del estigma y la discriminación, así como la necesidad de ampliar el acceso a los derechos y oportunidades para estos grupos prioritarios.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2024/05/17/vacunacion-previene-infecciones-graves-en-pacientes-con-lupus/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button