NacionalNoticias

Anuncia Cuchilleros ser el primer restaurante considerado Espacio Cardioprotegido en la Ciudad de México

La salud del corazón es un tema de vital importancia que afecta a millones de personas en todo el mundo. En México, las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de mortalidad, con aproximadamente 33,000 muertes relacionadas cada año, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que, ante esta preocupante realidad, es fundamental contar con espacios cardioprotegidos equipados con herramientas cruciales para responder eficazmente a emergencias como los paros cardíacos repentinos.

El restaurante Cuchilleros anunció este mediodía que se ha convertido en el primer restaurante cardioprotegido de la Ciudad de México, con la instalación de un desfibrilador externo automático (DEA) y la capacitación de su personal en reanimación cardiopulmonar (RCP), dando un paso adelante en la protección y seguridad de sus clientes y empleados.

Los datos estadísticos revelan la importancia de contar con lugares cardioprotegidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran aproximadamente 17 millones de paros cardíacos repentinos en el mundo cada año. La muerte súbita cardíaca (MSC) representa hasta 50% de la mortalidad de origen cardíaco y hasta 20% de las muertes en adultos.

Se estima que más del 70% de los paros cardíacos repentinos ocurren fuera del hogar y menos del 10% de quienes los sufren sobreviven, porque en situaciones así el tiempo es crucial. Análisis realizados por la American Heart Association (AHA), advierten que las posibilidades de supervivencia de una persona que sufre un paro cardíaco repentino disminuyen aproximadamente entre un 7% y un 10% por cada minuto que transcurre sin recibir reanimación cardiopulmonar y sin el uso de un desfibrilador externo automático (DEA).

En México, las enfermedades cardíacas son la principal causa de mortalidad, y la mitad de los pacientes que experimentan un infarto agudo de miocardio no reciben ningún tipo de terapia de reperfusión, lo que resulta en una tasa de mortalidad del 25%.

El restaurante Cuchilleros se une a la creciente lista de lugares cardioprotegidos en el país, en línea con las iniciativas del gobierno y las organizaciones de salud para prevenir la muerte súbita cardíaca (MSC).

El 14 de marzo de 2013, el Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo instando a los establecimientos con alta concentración de personas a equiparse con DEA, ambulancias y unidades de emergencia móvil. Además, en septiembre de 2021, el Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para promover la cardioprotección en todo el país.

En México, actualmente seis estados cuentan con legislación específica sobre cardioprotección: Sonora, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Morelos y Yucatán. Por otro lado, cinco entidades han presentado propuestas legislativas al respecto: Chihuahua, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Adicionalmente, diversos estados y ciudades han emprendido iniciativas individuales para establecer espacios cardioprotegidos, entre ellos Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Tamaulipas y Tijuana. Es destacable el caso de San Miguel de Allende, en Guanajuato, reconocida como ciudad cardioprotegida desde 2009.

A nivel federal, en 2021, las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República emitieron un dictamen favorable para modificar la Ley General de Salud en materia de espacios cardioprotegidos. Sin embargo, este esfuerzo aún no ha culminado en la promulgación de una ley vigente.

El compromiso del restaurante Cuchilleros con la seguridad y el bienestar de sus clientes se refleja en su iniciativa de convertirse en un espacio cardioprotegido. Esta medida no solo puede salvar vidas en caso de emergencias cardíacas, sino que también promueve la conciencia sobre la importancia de la respuesta rápida ante situaciones de riesgo para la salud cardiovascular, expresó el CEO del establecimiento, Roberto Ríos.

En conclusión, los lugares cardioprotegidos desempeñan un papel crucial en la lucha contra las enfermedades cardíacas, y los desfibriladores como el AED 3100 de Nihon Kohden son una herramienta indispensable en este esfuerzo, añadió Hugo Paulino, CEO de la empresa CirkloMed, distribuidora en México del DEA y operador de la capacitación.

Con su tecnología avanzada, facilidad de uso y capacidad de conexión, estos dispositivos están salvando vidas y mejorando la respuesta ante emergencias cardiovasculares en todo el mundo. Es hora de reconocer la importancia de la cardioprotección y promover su implementación en todos los entornos públicos y privados, para garantizar un futuro más seguro y saludable para todos, finalizó Paulino.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2024/05/17/se-conmemora-el-dia-del-angioedema-hereditario/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button