Noticias

Secretaría de Salud invita a la población a llevar a vacunar contra la rabia a sus perros y gatos

La Secretaría de Salud informa a la población que aún puede llevar a vacunar a sus perros y gatos de forma gratuita en la jornada de inmunización antirrábica canina y felina, la cual inició el 17 de marzo y concluye este domingo 24 en todo el país.

Los módulos son itinerantes, y pueden acudir al más cercano a su domicilio. El objetivo es proteger la salud humana y animal, en virtud de que las personas de todas las edades son susceptibles de contagiarse de rabia, que es una enfermedad altamente letal.

Las personas pueden adquirir el virus de la rabia a través de la saliva de animales infectados; generalmente, se trasmite por mordedura o rasguño. En el mundo, la mayoría de los casos de rabia se transmite por perros, pero también puede ser por gatos o animales silvestres como murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y zorrillos, entre otros.

Es necesario que toda persona que sufrió mordedura o rasguño de cualquier animal, acuda de inmediato a la clínica o centro de salud más cercano para recibir valoración y, de ser necesario, el tratamiento profiláctico indicado, ya que cuando inician los signos y síntomas por lo general ocasiona la muerte.

El periodo de incubación dura semanas o meses y es más largo dependiendo si la mordedura o rasguño ocurrió en una parte del cuerpo ubicada a mayor distancia de la cabeza, pues el virus se transporta por los nervios hasta el cerebro.

Ante un riesgo grave de exposición, se inicia esquema profiláctico con aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica; ante un riesgo leve, se aplica el esquema profiláctico sólo con vacuna antirrábica humana. Ambos tratamientos se suministran de manera gratuita en cualquier unidad de salud de nuestro país.

Los primeros síntomas de la rabia son similares a los de la gripe: debilidad o malestar general, fiebre, dolor de cabeza, además de sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y pueden durar varios días.

Estos síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza el padecimiento, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

El periodo agudo de la enfermedad dura entre dos y 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos, casi siempre es mortal, por lo que el tratamiento es paliativo.

Por lo anterior y por la similitud de los síntomas iniciales con aquellos propios de otras enfermedades, la mordedura o rasguño de algún animal es la señal de alerta que debe tomarse en cuenta para acudir a la unidad de salud.

La rabia pertenece al grupo de las zoonosis, es decir, el conjunto de enfermedades que, en condiciones naturales, se trasmiten de los animales vertebrados a las personas, como también es el caso de la brucelosis, leptospirosis, teniasis y cisticercosis.

La rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia en los últimos años, sobre todo de murciélago hematófago. En los últimos cinco años se registraron 65 casos de rabia humana en la región de las Américas, de los cuales 66 por ciento fue transmitido por mamíferos selváticos.

Si bien en México, desde 2006 prácticamente no hay casos de rabia en humanos transmitida por perros, existen infecciones rábicas causadas por mordida o rasguño de animales silvestres, por lo que es importante estar alerta y en caso de sospecha acudir a la unidad médica.

En este contexto, el pasado 9 de febrero en México se detectó un caso de rabia humana en Quintana Roo en una persona de 67 años, transmitida por un gato feral sin vacunación vigente. La persona falleció días después. Se encontró que en el lugar donde vivía y ocurrió la mordedura existen avistamientos de murciélagos, lo cual representa un riesgo latente de transmisión.

Para saber más …

Sarampión, enfermedad prevenible por vacunación

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button