Noticias

Forma Instituto Nacional de Perinatología a especialistas en enfermería

En México, Covid-19 reflejó la falta de profesionales en enfermería con alto grado de experiencia en el manejo de pacientes críticos y otras especialidades en las unidades médicas de todo el país y del mundo, señaló la Subdirectora de Enfermería del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud, Alejandra Antonio Rosales.

Por ello, ante la necesidad de contar con especialistas en enfermería con conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la salud materna y perinatal, el INPer forma cada año profesionales de posgrado en las áreas de Perinatología y Neonatología.

En entrevista, la especialista precisó que el informe Estado de la enfermería en México 2018 de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) señala que en el país en ese año había en promedio 3.55 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes.

Subrayó que la enfermería continúa siendo predominantemente ocupada por mujeres; sin embargo, en los últimos años la inclusión de los hombres ha ido en aumento. En el INPer se cuenta con una plantilla de 519 de estos profesionales, de los cuales 28 son hombres con grados académicos de licenciatura, posgrado, maestría y doctorado, aunque también hay de nivel técnico.

Alejandra Antonio destacó que el INPer imparte cursos de Enfermería Materno Infantil, Enfermería Neurológica, Enfermería Oncológica y Enfermería en el Adulto en Estado Crítico, entre otros.

Te puede interesar…

La Subdirectora de Enfermería detalló que la especialidad ha tenido grandes avances que se ven expresados en los diferentes niveles educativos, con impacto en mayores competencias y mejor estatus profesional, lo que amplía las áreas de oportunidad y mejora el cuidado.

Así, las y los profesionales de la salud pueden desempeñarse de forma independiente en consultorías, educación para la salud y en todo lo relacionado con la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA).

La especialista subrayó la importancia de la capacidad del personal de salud, su adecuada distribución y preparación profesional. El informe Triple impacto de la enfermería, elaborado por el Grupo Interparlamentario en Salud Global del parlamento del Reino Unido, señala que la profesionalización mejora la salud, la igualdad de género y las economías.

Resaltó que el INPer cuenta con dictamen de acreditación en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica de los servicios de alta especialidad, relacionados con el manejo de problemas en materia de salud materna, perinatal y neonatal.

La acreditación es un mecanismo que asegura la calidad y garantiza las condiciones adecuadas en los procesos de atención y seguridad de pacientes, abundó.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button