NoticiasVIH.lat

Se lleva a cabo el Curso Internacional de Tuberculosis

En México se registran más de 28 mil casos de tuberculosis al año y 30% de las personas portadoras de la microbacteria lo desconoce, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de detección de esta enfermedad infecciosa con la búsqueda activa de casos por el personal de salud en la comunidad a través de la realización en lo posible pruebas moleculares, indicó el Titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura.

Destacó que es necesario asegurar el estudio de todos los contactos por cada caso de tuberculosis, así como la adherencia al tratamiento de la persona afectada y llevar un seguimiento estrecho hasta lograr la curación.

Durante la inauguración del Curso Internacional de Tuberculosis “Academia, gobierno y sociedad civil en alianza para el control de la tuberculosis en México”, en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, señaló que, a través de la promoción de la salud, aplicación de pruebas y tratamientos gratuitos, así como la búsqueda intencionada de casos se avanzará en la eliminación de esta enfermedad.

El Titular del Cenaprece destacó el lema ¡Sí podemos poner fin a la TB!, y expuso que, en la actualidad, el diagnóstico se basa en baciloscopía, que también requiere reforzamiento, evaluación periódica y monitoreo de calidad de la prueba.

Te puede interesar…

López Ridaura destacó que el trabajo conjunto de las instituciones de salud con la sociedad civil es fundamental para luchar contra el estigma y barreras socioeconómicas que limitan el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad infecciosa.  Es necesaria la consolidación de esa vinculación para cerrar brechas de acceso y evitar complicaciones, puntualizó.

Añadió que, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Sistema de Naciones Unidas precisan que para poner fin a la epidemia de tuberculosis es necesario reducir 80% su incidencia y 90% el número de muertes para 2030.

El Director General del INER, Jorge Salas Hernández, destacó que este instituto inició hace ocho décadas como Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco. En la actualidad, aun con la transición epidemiológica, la tuberculosis sigue siendo un problema de máxima relevancia en la medicina global.

La tuberculosis es un padecimiento curable, por lo que es indispensable mantener programas y acciones de prevención para cumplir las metas globales, destacó la Asesora para Vigilancia de la Salud, Prevención y Control del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la oficina en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Mónica Guardo Martínez.

Indicó que el objetivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo es sensibilizar a las poblaciones del mundo sobre este problema de salud que representa una carga importante de enfermedad y muerte.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button