Noticias

Todos los hombres tienen derecho a licencia de paternidad en el ISSSTE

Todos los hombres que laboran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen derecho a la licencia de paternidad, que son cinco días con goce de sueldo después del nacimiento de sus hijas e hijos, y de igual forma en el caso de la adopción, señaló el Director General, Pedro Zenteno Santaella.

Añadió que las responsabilidades en el hogar, así como las labores domésticas y el cuidado de los hijos, es responsabilidad de ambos padres. Ya que actualmente en la mayoría de los matrimonios ambos trabajan, es justo también que el papá tenga derecho a estar con su esposa y recién nacido al momento del nacimiento.

“En el México humanista e incluyente en el que estamos viviendo, el rol del hombre se amplió de ser sólo proveedor, a realizar labores en la casa. De ahí la importancia de contribuir a potenciar este derecho de paternidad”, indicó.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 132, fracción XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, desde abril de 2014 todos los trabajadores del Instituto pueden tramitar la licencia de paternidad.

Te puede interesar…

Quienes se convierten en padres, sea por nacimiento o adopción, pueden disfrutar de tiempo con sus hijos al gestionar esta prestación en el área de Recursos Humanos de la coordinación o subdelegación administrativa que corresponda. En el 2022, poco más de 388 hombres hicieron uso de este derecho en el Issste.

Para tramitar el permiso deben presentar una copia de la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento del menor, expedido por el Issste, centro de salud público o privado, para acreditar su paternidad.

Tras reconocer la importancia del papá en la familia, quien representa un factor primordial para recuperar los valores morales, culturales y espirituales que se han ido perdiendo, Pedro Zenteno comentó que por encima de lo material está lo moral y “juntos debemos contribuir a la transformación de nuestra sociedad”.

Recordó que el Issste desde 2006 es pionero en brindar a padres casados, solteros, divorciados o viudos que tengan la patria potestad de sus hijos o hijas, el derecho a recibir el servicio en Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) como estipula el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El instituto cuenta con tres millones 120 mil 526 trabajadores, de los cuales un millón 398 mil 113 son varones que en algún momento podrán beneficiarse de estos derechos. Con estas acciones también apoyan a sus parejas al compartir responsabilidades, contribuyen a la integración y estabilidad familiar, manifestó el Director General.

Subrayó el papel fundamental de los papás en las familias mexicanas, y los invitó a seguir compartiendo responsabilidades del hogar, porque ahí es donde se forjan personas cuidadoras de bien, con valores morales y espirituales.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button