Noticias

 Marchan de forma pacífica en el Día Mundial de SIDA

El pasado 1° de diciembre de 2022, decenas de personas marcharon para recordar a las personas que han fallecido debido a las enfermedades oportunistas relacionadas con el SIDA. La cita fue en el Ángel de la Independencia para terminar en el Hemiciclo a Juárez.

En México se detectó el primer caso de SIDA en 1983 y actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con una lista de más de 240 mil personas que viven con el virus. Además, se estima que cerca de 111 mil personas han fallecido debido a las enfermedades oportunistas ocasionadas por el mismo. De acuerdo con esta institución, México registra alrededor de 55 nuevos casos al día.

Te puede interesar…

En esa misma fecha se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y SIDA, que busca concientizar a la población sobre la importancia de atender este problema de salud. Así como luchar porque todas las personas tengan acceso al tratamiento adecuado y diagnóstico oportuno.

Los manifestantes llevaban consigo carteles con luces led rojas, el mismo color del lazo que representa la lucha contra el VIH y SIDA. Velas y pancartas con consignas que exigían atención, trato digno, no discriminación ni estigmatización, fueron otros de los símbolos que caracterizaron la marcha.Cabe mencionar que entre las personas manifestantes también se encontraban familias, madres, padres e incluso infancias que ya sea en carne propia, o de forma cercana, entienden y/o viven las problemáticas sociales y de salud pública que trae consigo el virus. Incluso acudieron menores de edad en compañía de sus familias y portaron banderas de la diversidad sexual. Fue alrededor de las 21:00 horas que los contingentes llegaron a la Avenida Juárez.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Diciembre mes de la lucha contra el VIH: Concientización, Prevención, Detección, Diagnóstico y Tratamiento de VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button