Glucosa

Recomendaciones diarias para pacientes con diabetes

Para combatir complicaciones de la diabetes mellitus como daño a diversos órganos, principalmente ojos, nervios, riñones, corazón y vasos sanguíneos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aplica la estrategia de educación para el autocuidado a través de la cual recomienda acciones diarias encaminadas a controlar esta enfermedad y a mejorar su calidad de vida, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

La nutrióloga de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Issste, Fernanda Peña López, explicó que la diabetes provoca concentraciones de glucosa o azúcar en sangre muy elevadas, “la glucosa viene directamente de los alimentos que consumimos todos los días, esto quiere decir que la alimentación es la base exclusiva del control de la diabetes”.

Indicó que para tener buenos resultados en este propósito es indispensable contar con tres estrategias de tratamiento: plan nutricional personalizado emitido por un nutriólogo o nutrióloga, monitoreo médico y control farmacológico, además de plan de ejercitación física prescrito preferentemente por profesional. Mientras menos sobrepeso u obesidad exista, más fácil será mantener en niveles adecuados la glucosa en sangre.

Destacó que el principal nutrimento que eleva el azúcar en la sangre y cuyo consumo debe ser con moderación en pacientes con diabetes son los hidratos de carbono presentes en papas, arroz, espagueti, sopas de pasta, cereales de caja, entre otros.

El azúcar se encuentra en la miel, refrescos, jugos de caja y naturales, bebidas energizantes y en las frutas, por lo que es muy importante no exceder las raciones recomendadas por la persona especialista en nutrición y preferir siempre comerlas con cáscara.

Te puede interesar…

Otro elemento que ayuda a mantener la diabetes estable por más tiempo es una dieta alta en alimentos que contengan fibra. Este componente se encuentra en productos como cereales de granos enteros, verduras, frutas y leguminosas.

Enfatizó la importancia de acompañar la fibra con un buen consumo de agua, ya que es necesaria para su hidratación y contribuir a la digestión adecuada.

Las grasas son nutrimentos cuyo consumo debe reducirse en los pacientes con diabetes, lo recomendable es comer grasas saludables provenientes del aguacate, semillas como almendras, pistaches, cacahuates y nueces de la india, así como aceites vegetales; entre ellos, el de oliva extra virgen.

Es importante —acotó la nutrióloga— limitar o eliminar grasas saturadas como mantequilla y crema de vaca, que están presentes en embutidos y alimentos ultraprocesados, “incluso pan y galletas que suelen consumirse con frecuencia y, si vamos juntando todos los poquitos de estos productos a lo largo del día, puede que nuestra alimentación no sea tan buena”.

Al cocinar sugirió preferir alimentos cocidos, asados, horneados o al vapor, en vez de fritos o empanizados; reducir la sal añadiendo especias para mejorar el sabor, y evitar productos enlatados con alto contenido en sodio.

En cuanto a las proteínas y productos de origen animal como carne, pollo, pescado, leche, yogurt y queso, sugirió comerlos con moderación y de acuerdo con las recomendaciones personalizadas del especialista en nutrición.

Llevar una alimentación variada, rica en vegetales de todos los colores que incluya por ejemplo: brócoli, pimiento morrón, berenjena, calabacitas, zanahoria y lechuga, es una excelente alternativa, comentó.

En el caso de bebidas como café o té, reducir o evitar azúcar añadida o suplirla por endulcorantes, de acuerdo con su equipo de salud.

Fernanda Peña López exhortó a derechohabientes que viven con diabetes a asumir el autocuidado responsable de su salud y de los determinantes que influyen en ella, como mejorar su alimentación, hacer ejercicio de manera constante, mantener apego a su tratamiento farmacológico y acudir a su unidad médica de manera regular para su vigilancia y seguimiento.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button