Noticias

Firman Acuerdo Marco ampliar el Programa IMSS-BIENESTAR en San Luis Potosí

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmó con el gobierno de San Luis Potosí el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-BIENESTAR en la entidad, con el objetivo de brindar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social y contar con personal médico suficiente, medicamentos, equipamiento e infraestructura adecuada.

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, suscribieron dicho acuerdo para transformar el sistema de salud estatal en el Centro de Convenciones de la entidad, con lo cual San Luis Potosí se convirtió en el octavo estado donde se firman convenios marcos.

Zoé Robledo subrayó el compromiso del gobierno estatal para mejorar el sistema de salud y su voluntad para trabajar de manera coordinada con las autoridades federales, a fin de lograr que el Plan de Salud IMSS-Bienestar “ocurra más rápido” y “que la burocracia no pueda más que la voluntad de transformar las cosas”.

“Si la pandemia la enfrentamos en equipo, juntos, anteponiendo la salud de las personas, este proceso es igual de grande, importante, trascendente e igual de histórico que el que enfrentamos durante COVID, y de eso se trata este plan de salud”, señaló el director general del Seguro Social.

Explicó que la implementación de IMSS-Bienestar en San Luis Potosí contempla una inversión cercana a los 853 millones de pesos para equipamiento de unidades de Primer y Segundo Nivel de atención, así como infraestructura.

Detalló que este proceso está enfocado en tres rubros: personal, equipamiento e infraestructura; de las 303 unidades de Primer Nivel, 13 hospitales y 2 grandes hospitales de Tercer Nivel, se identificó que falta personal para que los hospitales tengan capacidad de resolución los siete días de la semana; son 517 médicos entre generales y especialistas, mil 63 enfermeras, 190 paramédicos.

Zoé Robledo refirió que en infraestructura se requieren consultorios y ampliar módulos de hospitalización, en equipo hacen falta fonodetectores de latidos, unidades de anestesia y torres para quirófanos, entre otros insumos.

Añadió que también se debe atender el porcentaje de abasto identificado, “en recetas que se surten más allá en claves que están demandadas y que se han cumplido“.

Por su parte, el Jefe del Gobierno Potosino, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que es un día histórico al concretarse la federalización de los servicios de salud del estado, con lo que se combate la corrupción que dejó el gobierno anterior, se transparentan los recursos y se liberan fondos por mil 300 millones de pesos, que podrán ser destinados para impulsar más acciones en los 58 municipios, que contribuyan con la transformación de San Luis Potosí que inició con este nuevo Gobierno.

Te puede interesar…

Detalló que las y los potosinos serán los más beneficiados con una atención médica gratuita a través del modelo IMSS-Bienestar, que garantizará los medicamentos y además permitirá contratar a más de mil 700 profesionistas de la salud que hacían falta en San Luis Potosí y que, por carencia de recursos, era imposible contar con sus servicios,  “no obstante, de aquí a que se termina de hacer la federalización, el estado seguirá invirtiendo en los hospitales para tenerlos al cien por ciento a favor de la ciudadanía, labor que emprendimos en el Morones Prieto para dejarlo equipado y con más de 200 camas”.

Finalmente, el Gobernador de San Luis Potosí agradeció a todas las fuerzas políticas locales, a los presidentes municipales, a las y los empresarios que han sido una fuerza de unión, pero sobre todo a la ciudadanía; “esto no es un logro del gobernador Ricardo Gallardo, es un logro de todas y todos, y gracias a ustedes, hoy podemos decir que se cumple con los servicios de salud y es un día histórico por ustedes, porque lo lograron a favor de la entidad potosina”.

En tanto, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, manifestó que el gobierno federal busca garantizar el derecho a la salud para todas y todos los mexicanos, que sea gratuita y universal. Para cumplir con este objetivo, detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que se trabajara en desarrollar un modelo enfocado en la gente con las mayores carencias en el país, es decir, las personas sin seguridad social.

El director del Insabi aseguró que el modelo que cumple con el compromiso que hizo el presidente se llama IMSS-Bienestar, que es gratuito, universal y que ya está operando en Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora. “Vamos a hacer una realidad el modelo aquí en San Luis Potosí”, dijo.

Agregó que el modelo integra cuatro grandes rubros: tener a todo el personal de salud necesario, todos los medicamentos, mejorar la infraestructura hospitalaria y equipamiento médico, así como la justicia laboral. Sobre este rubro, añadió que las y los profesionales de la salud tendrán seguridad en el empleo, mejores ingresos y prestaciones, así como seguridad social.

Ferrer Aguilar destacó que en el Programa IMSS-Bienestar está presente la prevención y promoción de la salud, a través del Modelo de Atención Primaria de Salud (APS). “Nosotros buscamos una sociedad sana porque ese es el potencial que requiere este país”, finalizó.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button