Noticias

Caída en la tasa de vacunación infantil detona resurgimiento de enfermedades que estaban bajo control en Latinoamérica y el mundo

Casi 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas administradas a través de los servicios de salud habituales a nivel global en el 2020, la cifra más elevada desde 2009, a causa de la interrupción en los servicios de salud rutinarios y las restricciones de movilidad derivados de la pandemia de Covid-19 que aún nos afecta a nivel global.

El tema cobra especial importancia ante la conmemoración de la Semana Mundial de Vacunación, impulsada por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de llamar la atención internacional hacia la importancia de asegurar el acceso de la población a las vacunas. Este año, el lema de la OMS es “Larga vida para todos”, que se presenta como una ambición para la humanidad, no como una promesa.

Derivado de la disminución en las coberturas de vacunación, el riesgo de un resurgimiento de las infecciones prevenibles por vacunación es una realidad, entre ellas enfermedades como el sarampión –que había sido eliminado en las Américas en 2016-, la tos ferina, la poliomielitis y otras que provocan una morbilidad y mortalidad significativas en los niños.

Un caso reciente es el sucitado en Malawi, donde se confirmó la detección de poliomielitis en una niña de 3 años que presentó síntomas generales y parálisis en noviembre de 2021. Es el primer caso de polio salvaje en África en más de 5 años.

El hecho cobra relevacia y prende las alarmas, ya que la detección de un caso de polio es un evento de extraordinaria importancia –se estima que hay un caso de polio paralítica por cada 200 infecciones– porque mientras exista polio en un solo rincón del mundo, todos los países están en peligro.

De igual forma, la tos ferina es otra enfermedad prevenible que amenaza la salud pública en América Latina y el mundo, puesto que en países como Colombia han vuelto a registrarse casos de este padecimiento; en el caso de Haití y República Dominicana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha registrado casos de difteria.

Te puede interesar…

Es lamentable la reemergencia de enfermedades prevenibles por vacunación debido a la baja en las coberturas de vacunación cuando enfermedades como la poliomielitis y la tos ferina son totalmente prevenibles a través de vacunas combinadas como la hexavalente, la cual ofrece protección contra seis enfermedades en cada inyección: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis.

Por ello, es imprescidible que todos los niños reciban la vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, con las cuales, una vez aplicadas todas las dosis, se obtiene 98% de protección frente a estás enfermedades.

La vacunación en el embarazo

Desde el embarazo y hasta la edad adulta las vacunas juegan un papel primordial, por lo que se debe contar con esquemas de vacunación completos y al día para una vida saludable. El embarazo es una etapa de importantes oportunidades para la prevención de diferentes enfermedades infecciosas mediante la vacunación.

Los anticuerpos maternos así adquiridos se transfieren al feto a partir del segundo trimestre y confieren inmunidad pasiva hasta las primeras inmunizaciones del bebé, como en el caso de influenza y tos ferina.

Sin duda, la vacunación durante el embarazo es considerada la estrategia más eficiente y segura para proteger a los recién nacidos y bebés pequeños. Desde la década de 1960, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido oficialmente la vacunación durante el embarazo para prevenir enfermedades, como el tétanos neonatal.

Esta recomendación ha disminuido la mortalidad materna y neonatal hasta en 90%. Entre las vacunas recomendadas en esta etapa se encuentran la vacuna contra influenza y la que previene el tétanos, la difteria, y la tos ferina o pertussis (Tdap).

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button