Imagen

Microscopios ZEISS revolucionan prácticas científicas en la UNAM

La Facultad de Medicina creó la Unidad de Microscopia para la educación e investigación. En sus instalaciones cuentan con equipos de última tecnología y sistemas de microscopía electrónica y fotónica que contribuyen a responder preguntas científicas y a solucionar problemas de salud nacional de manera completa y certera.

Estos instrumentos están al alcance de estudiantes de pregrado y posgrado; investigadores de diferentes áreas como biomédica, biológica, ciencia forense, química, ciencias básicas, farmacología e instituciones de salud que requieren apoyo en sus diagnósticos.

Desde 2018, tienen una base instalada de la empresa alemana ZEISS que incluye microscopios como el ZEISS Crossbeam 550, ZEISS LSM 880, ZEISS EVO 10, ZEISS AxioZoom V.16, entre otros, que se utilizan en investigaciones de histología, morfología, ciencias forenses, biología celular y molecular, así como para realizar diagnósticos clínicos. A mediados del 2019 comenzaron con capacitaciones impartidas por especialistas de ZEISS Alemania a personal técnico para el uso de estos aparatos de alta tecnología y fue en julio de ese mismo año que iniciaron oficialmente con las operaciones en la unidad.

Durante la creación de la Unidad de Microscopía, la UNAM estaba en búsqueda de equipos de microscopia electrónica y fotónica de alta tecnología que pudieran utilizarse para diversas investigaciones en ciencias de la vida, responder preguntas científicas, así como para realizar diagnósticos clínicos.

Además, buscaban ofrecer acceso a instrumentos de microscopía para los miembros de la comunidad académica interesados en diferentes disciplinas del conocimiento y con diversos niveles de experiencia. Para este fin, era necesario contar con equipos que fueran compatibles entre sí y que permitieran hacer microscopía correlativa; combinar y evaluar dos técnicas sobre un mismo campo y que fueran útiles para la enseñanza de las diferentes licenciaturas que se imparten dentro de la Facultad.

Te puede interesar…

ZEISS se ajustó a los requisitos que se contemplaban para montar la Unidad de Microscopía, ya que sus equipos no solo cumplen con las especificaciones, sino además son útiles para realizar avances en investigación y generar diagnósticos, las cuales son unas de las principales labores de la Facultad de Medicina.

Actualmente la unidad cuenta con una sofisticada y diversa base instalada de equipos ZEISS para distintas aplicaciones en el ámbito de la investigación y enseñanza; gracias al microscopio estrella ZEISS Crossbeam 550, con tecnología FIB-SEM (Focused Ion Beam – Scanning Electron Microscope) de punta en el campo de la microscopia electrónica, han podido distinguir con detalle estructuras subcelulares, virus, muestras de tejidos y forenses y parásitos.

Por otro lado, la Unidad de Microscopía también cuenta con el microscopio confocal ZEISS LSM 880, un equipo de escaneo láser de alta resolución y alta sensibilidad, que debido a su alta velocidad permite que la muestra no se vea afectada por la energía del haz y así es posible realizar varias tomas del mismo campo.

Asimismo, tiene el microscopio de barrido electrónico ZEISS EVO 10 con cámara de presión variable, útil para analizar muestras biológicas, y ZEISS AxioZoom V.16, de aumento continuamente variable de gran campo de visión y alta apertura numérica, adecuado para microbiología y parasitología.

Los equipos cuentan alta tecnología, así como un software amigable para cualquier usuario. La UNAM, desde su adquisición, tiene un respaldo constante de la compañía para mantener operativos los equipos, además de recibir apoyo en la preparación y visualización de ciertas muestras complejas, y capacitación permanente sobre actualizaciones de software o sistemas nuevos. Por otro lado, la vigencia de estos productos puede llegar a extenderse por más de 50 años.

El microscopio electrónico ZEISS Crossbeam 550 permitió a investigadores de la facultad, observar estructuras cerebrales que no se habían podido visualizar anteriormente con otros equipos, así como publicar las primeras imágenes en toda Latinoamérica del SARS-CoV-2 en muestras de pacientes, en trabajos conjuntos con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y al Instituto Nacional de Perinatología (INP).

Por su parte, el ZEISS EVO 10 les ha permitido observar y analizar muestras de hasta 100mm de altura y 230mm de diámetro, en variadas aplicaciones para ciencias de la vida, forenses, materiales, control de calidad en electrónica, manufactura y ensamblaje. El ZEISS LSM 880 permite llegar a un límite de resolución de 100 nanómetros, con diferentes láseres para observar morfología aún sin fluorescencia. Y con respecto al ZEISS AxioZoom V.16, este facilita escaneos automatizados de muestras, especímenes y cultivos gracias a su gran campo de visión y alta apertura numérica.

Estos productos han suplido las necesidades de la unidad y el soporte recibido por parte de ZEISS le ha permitido a la Facultad alcanzar un gran desempeño y generar nuevas investigaciones y descubrimientos. Hay una relación a largo plazo en la institución educativa y la empresa alemana que seguramente seguirá rindiendo frutos en beneficio y el avance de la ciencia en México.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button