Sanamente.mx

Monitores-Acompañantes proporciona apoyo a quienes atienden a pacientes COVID-19

Sanamente.mx .-Mediante la puesta en marcha de los programas Monitores-Acompañantes y Cuidemos a quien nos cuida, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), ha brindado servicios de salud mental a personal de salud que ha estado en la primera línea de atención de la pandemia de COVID-19.

A través del programa Monitores-Acompañantes, especialistas del INPRFM con apoyo de otras instituciones de salud, atendieron mil 359 llamadas recibidas en el 800 953 17 05 por parte de personal médico, de enfermería, paramédico, trabajo social, laboratorio, administración, limpieza, cocina y seguridad de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), que manifestó fatiga por exceso de horas de trabajo, conocido como síndrome de burnout, así como desgaste emocional.

En entrevista con motivo del 42 aniversario del INPRFM el 26 de diciembre, el director general del INPRFM, Eduardo Madrigal de León, informó que se realizaron 171 intervenciones en crisis emocionales. De igual manera, brindaron tratamiento especializado a 254 personas con ansiedad, depresión o algún otro problema de salud mental.

Asimismo, se puso en marcha la plataforma Personal Salud COVID, dirigida a personas que trabajan en hospitales o instituciones de salud; esta herramienta incluye nueve módulos centrales y tres complementarios, en los que se realizan cuestionarios para identificar algún padecimiento mental.

Madrigal de León destacó que a través de esta intervención se brinda al personal de salud instrumentos para manejar ansiedad, depresión y dificultades del sueño, entre otras.

Otra herramienta fue la página misalud.unam.mx/covid19/, desarrollada por la Secretaría de Salud, la Facultad de Psicología y el INPRFM para la detección de riesgos a la salud mental por COVID-19. 

Te puede interesar…

Esta página permite detectar personas que requieren intervención psicológica, conocer la frecuencia de problemas de salud mental en la población, así como sus necesidades para contender la pandemia.

El director general del INPRFM dijo que se establecieron clínicas virtuales para valorar a personas algún problema de salud mental y brindar atención por consumo de sustancias, así como intervenciones individuales y grupales.

Mediante el programa Cuidemos a quien nos cuida, que forma parte de la Estrategia Nacional de Salud Mental, se brindó atención psicológica al personal de salud, las 24 horas de los siete días de la semana.

Este programa incluye cinco clínicas virtuales en salud mental, especializadas para personal sanitario que está en contacto con pacientes COVID-19:  intervención en crisis, riesgo suicida y casos graves, clínica para la atención al consumo de sustancias (alcohol, tabaco y otras drogas), clínica para la ansiedad, depresión y somatización, clínica burnout, estrés postraumático y fatiga por compasión, así como clínica para el duelo y final de la vida.

Al mismo tiempo, las y los médicos generales que atienden en centros de salud recibieron capacitación a través del programa de telementoría para el diagnóstico oportuno de pacientes con algún problema de salud mental.

El INPRFM ofrece desde su página de Internet www.inprf.gob.mx/ información sobre cuidado de la salud mental, técnicas de relajación y respiración, para la población en general y para profesionales de la salud.

Actualmente desarrollan nueve protocolos sobre las manifestaciones de la salud mental y las secuelas neurológicas y mentales en personas que enfermaron de COVID-19.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button