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Elekta ofrece transformación digital en el RSNA 2021

Oncología.mx .- La inteligencia artificial y la transformación digital desempeñan un papel importante en la mejora del diagnóstico y los tratamientos del cáncer y en el aumento de las tasas de supervivencia del cáncer, escribe Dee Mathieson, vicepresidente sénior de Linac Service y director general de Elekta en el marco del congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2021.

Con un impulso global para aumentar las tasas de supervivencia del cáncer mediante una detección más temprana y mejores diagnósticos, la radioterapia tiene un papel clave que desempeñar, pues es clave para la supervivencia y las nuevas investigaciones, tecnología, inteligencia artificial (IA) y transformación digital deben prioridad en las próximas décadas.

Los avances en las técnicas convencionales de resonancia magnética están permitiendo que la radioterapia ofrezca mayores oportunidades para tratamientos más personalizados y una mejor atención al paciente. Sin embargo, para tener suficiente capacidad para los pacientes que necesitarán radioterapia, lo que cuenta en un departamento de tratamiento del cáncer es un acceso rápido al tratamiento con un equipo confiable.

El análisis predictivo es vital para reducir los retrasos en la atención de primera línea. Con la acumulación actual de casos de cáncer causados ​​por la pandemia de COVID-19, el tratamiento con radiación debe estar fácilmente disponible y las demoras debido al tiempo de inactividad de la maquinaria pueden ejercer aún más presión sobre el aumento de las listas de espera y los niveles de estrés de los pacientes cuando se pospone su tratamiento.

Desde 2016, Elekta ha desarrollado una infraestructura de servicio digital de extremo a extremo, con el uso de datos e inteligencia artificial en el corazón de la plataforma. Para esta iniciativa es fundamental la capacidad de utilizar análisis de datos para monitorear los sistemas de tratamiento del cáncer de la compañía instalados en las clínicas oncológicas de todo el mundo para predecir cuándo pueden surgir problemas. Con Elekta IntelliMax, la compañía monitorea y analiza constantemente los datos técnicos de más de 18 mil sistemas conectados en tiempo real, aprovechando el poder de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los algoritmos patentados para activar una alerta si se detecta un problema potencial.

Ser capaz de proporcionar un mantenimiento predictivo es un paso importante para las clínicas y sus pacientes con cáncer. El sistema IntelliMax puede identificar el acelerador lineal, un dispositivo que se usa para tratar el cáncer con radioterapia de haz externo, u otros problemas del sistema que podrían interrumpir la puntualidad del tratamiento, como un componente del sistema que comienza a degradarse o que requiere recalibración, alertando al Centro de soporte de Elekta Care (ECSC) a través de una conexión segura, lo que permite que un agente de soporte solucione el problema de forma remota. Y donde no es posible una reparación remota, el sistema permite que un especialista esté en el lugar a una hora acordada para llevar a cabo un mantenimiento proactivo sin interrumpir los programas de tratamiento del paciente.

Los datos de Elekta muestran que se pueden evitar más de ocho horas de tiempo de inactividad del sistema por cada problema de servicio detectado por IntelliMax a través de la primera estrategia de reparación remota de Elekta. En 2019, esto equivalió a evitar 70 mil horas de tiempo de inactividad clínico, lo que garantiza que no se retrasen los supuestos 210 mil tratamientos de pacientes

IntelliMax también puede monitorear problemas de software y se puede utilizar para el sistema de planificación de tratamiento Monaco de Elekta y el sistema de información oncológica MOSAIQ, que requiere el almacenamiento de grandes cantidades de datos de radioterapia. Es posible que muchos hospitales no sepan que se están quedando sin espacio en disco en los servidores. Una vez que esté lleno, no hay forma de almacenar más imágenes en MOSAIQ. IntelliMax puede prevenir esta situación generando un caso predictivo para cualquier sitio que esté cerca de llenar su espacio en disco. Se puede acceder de forma remota a los servidores de aplicaciones para borrar hasta 500 GB de datos innecesarios.

De manera similar, si el sistema de comunicaciones DICOM pierde conectividad, esto puede evitar que las imágenes y los datos se guarden en el sistema de planificación o linac, lo que provoca un cuello de botella en el flujo de trabajo del tratamiento del paciente. IntelliMax envía un correo electrónico a uno de los especialistas de soporte remoto de Elekta especificando dónde falló el sistema. El agente de soporte puede restaurarlo con un solo clic, todo el proceso toma solo un par de minutos.

Los beneficios tanto para las clínicas como para sus pacientes son claros, particularmente en áreas más remotas donde la ayuda en el lugar estaría a horas de distancia en automóvil o avión. Sin embargo, el sistema también permitió la entrega de un nivel de servicio de primera clase durante toda la pandemia mundial.

Tener la previsión de moverse con los tiempos y poner en marcha una estrategia de plataforma digital utilizando tecnología predictiva también ha permitido a Elekta mantenerse a la vanguardia en lo que respecta a los desafíos de la cadena de suministro y la eficiencia del servicio. Durante las primeras etapas de la pandemia, esto fue particularmente útil para superar desafíos como el cierre de almacenes y aduanas, así como la suspensión del transporte de carga comercial y las restricciones de mercancías que cruzan las fronteras.

Para el éxito de la plataforma ha sido fundamental el uso de datos para permitir la toma de decisiones basada en información en tiempo real. Se estableció un equipo de datos central dentro de la cadena de suministro de servicios y se desarrollaron herramientas de inteligencia empresarial para mostrar dónde debe estar el stock de piezas y, al mismo tiempo, predecir la demanda para que sea posible reabastecer con anticipación y al mismo tiempo optimizar los niveles de inventario. En combinación con la capacidad de IntelliMax de predecir problemas del sistema incluso antes de que ocurran, esto permite a Elekta colocar las piezas en posición previa donde se necesitan para el mantenimiento proactivo del sistema de un hospital.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial combinados con herramientas estadísticas avanzadas brindan ventajas significativas para la cadena de suministro, lo que permite una herramienta de planificación para la optimización del servicio, la gestión de inventario y el análisis de simulación. La transparencia de las herramientas comerciales de operación de Inventario Global y Cadena de Suministro ayuda a las audiencias internas y las partes interesadas externas a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, permitir que los gerentes de servicio verifiquen la disponibilidad de existencias en su región o investiguen la línea de tendencia de la demanda de una pieza de repuesto en particular.

La cadena también permite una mejor colaboración con socios estratégicos, que brindan administración de almacenamiento y transporte, y experiencia en importación / exportación, lo que ayuda a disminuir el impacto del transporte global y los cierres de entrega de carga.

La plataforma de inteligencia empresarial y almacenamiento de datos permite extraer datos de múltiples plataformas comerciales y consolidarlos, lo que garantiza que los equipos de soporte y logística de la empresa puedan tomar medidas rápidas y adecuadas.

DZ

Para saber más…

https://oncologia.mx/2021/12/02/reunion-anual-de-la-rsna-redefine-la-radiologia/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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