Noticias

Inauguran el Congreso Internacional de Geriatría “Neurología de la persona mayor”

La Secretaría de Salud desarrolla un nuevo modelo de servicios integrales, basado en la atención primaria para responder a las necesidades de las personas adultas mayores poniéndolas en el centro de la acción, afirmó el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela.

La institución también trabaja en el desarrollo de un sistema nacional de cuidados y de estrategias de atención centradas en la autonomía y la independencia funcional de las personas, así como en la promoción e investigación sobre envejecimiento.

Durante la inauguración de la décimo sexta edición del Congreso Internacional de Geriatría “Neurología de la persona mayor” que se realizó de forma virtual, Alcocer Varela adelantó que para contar con indicadores que permitan medir el impacto de las acciones de atención al envejecimiento, se avanza en un Sistema de Información Estratégica en Salud, Dependencia Funcional y Envejecimiento (Siesde), que podría incorporarse al sistema de inteligencia en salud para contribuir en la preservación y mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores.

El secretario Alcocer Varela precisó que la dinámica demográfica de los últimos años, la disminución en la natalidad y el aumento en la esperanza de vida hacen evidente que el envejecimiento es un fenómeno presente y de alta progresión en México y el mundo.

En nuestro país, indicó, la proporción de personas adultas mayores crece más rápidamente desde hace 15 años y se estima que hay 14.5 millones en ese sector poblacional, lo que representa 11% del total de habitantes. Esto significa que hay más personas adultas mayores que niñas y niños menores de cinco años.

Te puede interesar…

El secretario de Salud precisó que, si bien la esperanza de vida crece de manera sostenida, no es con calidad, por lo que en México hay mayor probabilidad de envejecer con alguna discapacidad en comparación con países como Holanda, Indonesia o Costa Rica.

Más de la mitad de los padecimientos que ocasionan algún tipo de limitación funcional en personas adultas mayores son de origen neurológico, de ahí la necesidad de comprender las raíces de esos trastornos y de trabajar en colaboración.

En este sentido, resaltó la importancia de este tipo de encuentros, en los que personas expertas comparten la voz, ideas, propuestas y acciones, con el objetivo común de mejorar la atención de las personas adultas mayores.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, dijo que el alto nivel de las y los ponentes en este congreso, organizado por la Clínica de Geriatría de este instituto, garantiza enriquecer los conocimientos para identificar las principales barreras neurológicas de la persona adulta mayor y elaborar estrategias para un mejor diagnóstico, comprensión del cuadro clínico y tratamiento de estas alteraciones.

La presidenta del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica (Conameger), Mónica Tapia Hernández, confió en que los conocimientos adquiridos en este congreso puedan aplicarse en la práctica de la medicina interna.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button