AvancesVIH.lat

El rol de las Clínicas Condesa en la respuesta contra el VIH en la Ciudad de México y en el país

Por: Dr. Humberto Gudiño Solorio. Presidente Electo AMMVIH (Asociación Médica Mexicana de VIH/Sida).

LaSalud.mx .- La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) desde su descubrimiento, han sido problemas llenos de estigma y discriminación, de forma inicial se consideraba que era una enfermedad ligada exclusivamente a personas homosexuales. En agosto del 1981, la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) reporto 111 casos similares. Inicialmente se le llamo sindrome de inmunodeficiencia relacionada con los homosexuales o peste rosa, sin embargo, meses después se demostró también se presentaba en personas hemofílicas, personas que habían recibido transfusiones, parejas heterosexuales, hijos de madres en riesgo y trabajadores de la salud. Es indudable que esta epidemia es más frecuente en ciertos grupos poblacionales, como lo son; los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales, hombres y mujeres trabajadores sexuales, etc. En México los primeros casos fueron detectados en 1983 y para el año 2013, el 30% de las detecciones que se hacían en nuestro país se hacían en la Ciudad de México y en ese entonces representaba el 21.4% a nivel nacional.   

En nuestro país, al tratarse de una epidemia concentrada, en hombres que tienen sexo con hombres y otras poblaciones en alto riesgo, se buscó hace 21 años la creación de un lugar altamente especializado, pero amigable, que pudiera ofrecer atención a personas con esta patología. De tal forma que el día 20 de enero del 2000 se inauguró la Clinica Especializada Condesa por el entonces Secretario de Salud del Distrito Federal, el Dr Armando Cordera y su primer director el Dr. Jorge Saavedra (exdirector de Conasida). Uno de los principales objetivos, dar tratamiento y seguimiento especializado a personas con Infección por VIH/Sida de bajos recursos y sin seguridad social, se pensaba que el 40% de las personas que vivían con VIH/Sida en la Ciudad de México se atenderían en esta Institución de Salud. La Clinica Especializada Condesa actualmente “Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la Ciudad de México”.

En la siguiente tabla se puede observar la prevalencia de la infección por VIH para el 2020 de acuerdo con el grupo poblacional de riesgo en la Clinica Especializada Condesa. (Tabla. 1)

A partir del 2009 se inicio un incremento importante de los diagnosticos, impulsado por una política de salud publica de realización de una gran cantidad de pruebas en poblaciones de alto riesgo para la adquisición de infección por VIH. El Incremento de la gran cantidad de personas en tratamiento antirretroviral y la saturación de los servicios de salud en la Clinica Especializada Condesa ubicada en Benjamín Hill 24, Colonia Condesa, hizo que se tuviera la necesidad de tener la apertura de la Clinica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr Bernardo Sepúlveda Amor” el 1º de diciembre del 2015, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa en una ubicación estratégica (debemos de recordar que esta zona de la Ciudad es uno de los lugares donde mas diagnosticos de Infección por VIH se tienen en la CDMX.

En el 2018 se realizó la mayor cantidad de diagnósticos de VIH en las Clínicas Condesa, con un total de 35,890 pruebas realizadas, siendo positivas el 11.8%, con un total de 4,229 personas diagnosticadas (Grafica 1). En la Clinica Especializada Condesa y Condesa Iztapalapa se les da un tratamiento integral a las personas que viven con VIH/SIDA, se cuenta con consulta de Medicina Interna / Infectología (Médicos Internistas e Infectólogos), especialistas que se encargan de evaluar a las personas y dar un tratamiento individualizado de acuerdo con las necesidades de estas. Se cuenta con servicios de Salud Mental, Psiquiatría, Ginecología y Obstetricia, Salud y Patología Bucal, Dermatología, Oftalmología, Clínica de Infecciones de Transmisión Sexual no VIH, Clinica de Victimas de Violencia Sexual, siendo pioneros en el tratamiento y seguimiento de Hombres y Mujeres Trans, en su Clinica Trans. Se da tratamiento integral a mujeres que viven con VIH/Sida, mujeres embarazadas con el diagnóstico y seguimiento crónico, haciendo énfasis en la salud ginecológica de las mujeres, tratando también de buscar el bienestar de este grupo de personas, en muchas ocasiones poco tomadas en cuenta. Contamos con una Clinica de Adherencia y Polifarmacia, formada por personal especialista en salud mental, única en su tipo y pionera a nivel nacional de este tipo de atención, enfocada a pacientes que se encuentran en fracaso virológico, haciendo énfasis a los potenciales problemas que pudieran comprometer el apego al manejo farmacológico.

La Clinica Especializada Condesa fue parte del Proyecto “Imprep” realizado en Brasil, México y Perú, con el objetivo general de abordar los aspectos estratégicos sobre la implementación del PrEP, sirviendo como un paso de preparación para el lanzamiento de servicios integrados de PrEP en Brasil, México y Perú. Esos países fueron seleccionados porque poseen una alta tasa de VIH en la región, actualmente se encuentran los resultados de dicho proyecto en vías de publicación.

Actualmente la Clínica Condesa también forma parte de uno de los protocolos de investigación mas importantes a nivel mundial para buscar una vacuna preventiva contra la infección por VIH, se encuentran personas en seguimiento del protocolo Mosaico. -Mosaico es un estudio que evalúa un régimen experimental de vacunas. Esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH.

Es importante mencionar que el apoyo y gran entusiasmo de Organizaciones No Gubernamentales y la comunidad LGBTI, han jugado un papel fundamental en la respuesta de la Clinica ante la epidemia del VIH, luchando de forma incesante por sus derechos y los de las personas en situación de vulnerabilidad. La Clinica se ha convertido en un lugar donde las puertas siempre están abiertas, donde se busca el bienestar de la comunidad y de las personas que viven con VIH/Sida y que también atiende a algunas otras infecciones de transmisión sexual.

No hay duda de que los años 2020 y 2021 han sido años difíciles, esto ocasionado por la pandemia de Covid-19, que impacto de forma significativa los diagnosticos de VIH/Sida, ante la saturación que se tuvo se servicios de salud tanto en el IMSS e ISSSTE, en el 2020 se le iniciaron en las Clínicas Condesa una gran cantidad de Tratamientos Antirretrovirales a personas derechohabientes de los servicios antes mencionados. La pandemia de Covid-19 ocasiono que disminuyeran la cantidad de diagnosticos de infección por VIH/Sida en la Ciudad de México, consideramos esto, por el miedo y la incertidumbre que tenía la población de acercarse a los servicios de salud por temor a contagiarse por el SARS-CoV-2. El numero de personas con enfermedad avanzada (Conteo de CD4 menores a 200 células/mL) se incrementó de forma sustancial, para el 2019 el porcentaje fue de 30,9% y puede ser que haya incrementado este porcentaje este ultimo año, sin embargo, aun no contamos con cifras exactas para poder demostrarlo, aunque en otros países esta tendencia se ha visto reflejada.

Ante las problemáticas que se presentaron durante estos últimos dos años se han implementado nuevos programas para dar seguimiento a las personas con VIH/Sida en las Clínicas Condesa, para  disminuir la saturación de los servicios y evitar la concentración de muchas personas al interior de las Clínicas, se implementó un programa de teleconsulta, por medio de Videollamada desde finales del 2020 hasta Noviembre del 2021, se han otorgado más de 2,000 teleconsultas para seguimiento y consulta de estudios de laboratorio a los pacientes.

Las Clínicas Condesa cuenta también con un programa de seguimiento y control de personas privadas de su libertad, dando tratamiento antirretroviral y seguimiento médico a personas que se encuentran en reclusión, se cuenta con una Unidad Médica en el Reclusorio de Santa Marta Acatitla. Existe un programa conocido como Clinica Santuario donde se le da apoyo a personas migrantes de diversos países y continentes, brindando seguimiento y acompañamiento a este grupo de personas, que en muchas ocasiones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Desde hace poco más de un año, en esta clinica también se otorga tratamiento para personas que tienen infección por Virus de Hepatitis C (VHC) y personas que tienen coinfección VIH/VHC, en la actualidad se cuenta con mas de 300 personas tratadas y curadas de hepatitis C, tanto monoinfectadas como coinfectadas.

Además, se cuenta con programas de investigación y vinculación académica con diversas instituciones Educativas como, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Lasalle e Instituto Politécnico Nacional. Se cuenta con diversas actividades de Educación Médica Continua y apoyo para la formación de Recursos Humanos para la Salud, para que cuenten con amplios conocimientos de la Infección por VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, se tienen programas académicos para médicos pasantes de servicio social, rotaciones de médicos residentes de Infectología de sedes como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Centro Medico Nacional Siglo XXI e Instituto Nacional de Cancerología, además de médicos Residentes de Ginecología y Obstetricia, Dermatología, Psiquiatría, así como pasantes de Enfermería; nosotros sabemos que la lucha contra el VIH/SIDA no solo se da en los consultorios y haciendo detecciones de personas, sino también capacitando a recursos humanos para la salud, para que cuenten con las competencias necesarias para poder tratar a las personas con VIH/Sida..

La Clinica Especializada Condesa y la Clinica Condesa Iztapalapa, representadas por su Directora la Dra. Andrea González Rodríguez, su gran grupo de médicos tratantes, enfermeros y más personal en salud que trabaja en esta institución, esta ampliamente comprometido para que las personas que lleguen a buscar una atención de calidad puedan recibirla de forma oportuna y con calidez. Seguimos en pie de lucha, contra el VIH/SIDA, recordando a todos nuestros pacientes que lamentablemente han perdido la vida por este problema, en este 1º de diciembre del 2021, Día Internacional de la Lucha Contra el VIH/SIDA.

Agradecimientos:

Dra. Andrea González Rodríguez, Directora de la Clínica Especializada Condesa

Ing. Eduardo Rodriguez. Coordinador de la Unidad de Monitoreo y Análisis del Programa de VIH y Hepatitis C de la Ciudad de México.

Ing. Ricardo Niño Vargas. Desarrollador y Administrador de Sistemas de Análisis y Monitoreo

Referencias:

  1. https://salvar.salud.gob.mx/begin.php. (SALVAR. Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales)
  2. https://www.jornada.com.mx/2000/02/04/ls-clinica.htlm
  3. http://condesadf.mx/
  4. http://condesadf.mx/distrito-federal.htm
  5. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497160/ImPrEP_UNFPA_Ago-19.pdf

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button