Avances

Nuevos desafíos y globalización en salud

Tocar el tema de la bioética y la Inteligencia Artificial (IA) es sumamente delicado pues implica el impacto que puede tener la aplicación de esta tecnología en la vida de los usuarios, manifestó Jaime Latapí López, moderador del episodio 4 del Foro de Prospectivas, previo al XVIII Congreso Internacional “El Hospital del Futuro”, evento organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE) y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS).

El foro, que se realizó de manera virtual en plataforma Virtual Venue, en donde los usuarios crean un avatar e interactúan, se refirió a la IA y la capacidad de soporte.

“La capacidad de soporte se entiende como el gran conjunto de decisiones para enfrentar los retos del futuro”, indicó el arquitecto Luis Enrique López Cardiel, presidente del XVIII congreso, quien añadió que el episodio 4 representa el desenlace de un evento que particularmente ha sido como un gran experimento, no solo por la manera en la que se ha venido transmitiendo, bajo una plataforma de realidad virtual, sino por el fondo y el contenido del mismo.

El primer ponente del Foro de Prospectivas, el doctor Jorge Enrique Linares Salgado, tocó el tema “Principios bioéticos para la IA en los sistemas de salud” y planteó problemas y riesgos de la IA.

En su perspectiva indicó que los Sistemas de Inteligencia Artificial, (SIA), pueden realizar tareas muy complejas equivalentes a las que ejecuta la inteligencia humana como procesos conjuntos de información, calculan y predicen patrones, aprenden y adaptan respuestas y acciones a situaciones cambiantes, entre otros.

 “Ya superan a la inteligencia humana en su capacidad de procesar datos masivos, el big data de forma casi instantánea”, expuso.

Ante arquitectos e ingenieros especializados en temas de infraestructura para la salud y el tratamiento de las enfermedades, médicos, investigadores, economistas y sociólogos, entre muchos otros especialistas en el tema, Linares Salgado dijo que “esto ya es muy notable y algunos piensan que en el futuro la IA puede superar en conjunto a todas las capacidades de la inteligencia humana”.

Se ha pensado, explicó el experto, que la IA podría mejorar la atención con herramientas digitales que faciliten el trabajo de los profesionales en la salud; propiciar un nuevo modelo de asistencia, mediante el uso del big data y una red de asistencia pública para el acceso a consultas inmediatas, más seguras, confidenciales para beneficio de los pacientes. Asimismo, generar información de interés para investigaciones y monitoreo de la salud pública en entidades públicas y privadas, por ejemplo, para investigación epidemiológica y para establecer base de datos para desarrollar sistemas y aplicaciones comerciales que utilizarían la información de salud de los pacientes.

Te puede interesar…

Sin embargo, la IA hoy en día ya plantea diversos retos y riesgos. Por un lado, las máquinas de IA pueden restringir la autonomía de las personas, afectar su capacidad de decisión y razonamiento (ejemplificó el uso de los teléfonos celulares). También, apuntó que pueden influir en la política y en la toma de decisiones empleando sesgos discriminatorios en sus algoritmos.

Indicó que los SIA, en la salud pública, tienen fines principales como diagnóstico, análisis de los patrones, estudios y prevención, atención e intervención médica; recolección de información masiva que proviene de dato personales, por lo que es imperativo que esta información procesada como big data y las técnicas de minería de datos no sean difundidas ni vendidas a empresas privadas y lucrativas, ni a compañías que operan los seguros de gastos médicos.

Por su parte el maestro Gustavo Olaiz Barragán, subdirector de Políticas Públicas y Bioética de la Comisión Nacional de Bioética, profundizó en aspectos de política pública sobre la IA, y contextualizó el quehacer bioético y su impronta sobre la inteligencia artificial. Asimismo, habló de la normatividad internacional en Bioética.

En su mensaje de apertura, la presidenta de la SMAES, Briseyda Reséndiz Márquez dio la bienvenida y reconoció la participación del maestro Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y a la doctora Daisy Corrales Díaz, directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), por su apoyo, seguimiento y la oportunidad de poder transmitir el episodio 4, desde el auditorio Benito Coquet del CIESS.

Les compartió un mensaje dedicado al “mes rosa”, de la sensibilización contra el cáncer de mama, inaugurado por la OMS como una forma para promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.

El Foro de Prospectivases un espacio de reflexión que tiene como propósito la  introducción a los avances y convergencia entre la Inteligencia Artificial y la Salud y forma parte de las actividades preliminares del 18º. Congreso Internacional Hospital del Futuro SMAES y Seminario Internacional de Prospectivas IFHE 2021 Regenerar la Salud con Inteligencia Artificialque se realizará en formato mixto (virtual y presencial) del 6 al 10 de noviembre del presente año, con sede en la Ciudad de México.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button