Nacional

La Talla Baja afecta el crecimiento de más de 1 millón de niños en México

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, en México aproximadamente hay más de 1 millón de niños y niñas con Talla Baja, esa cifra corresponde al 13.6% de la población. Los especialistas médicos refieren que la Talla Baja es ocasionada por múltiples factores que pueden presentarse durante la etapa de gestación o después del nacimiento. El diagnóstico oportuno puede mejorar significativamente el pronóstico.

La doctora Kena Pastrana, gerente médica del portafolio de Enfermedades Raras para Pfizer México, declaró que este padecimiento “es motivo de consulta frecuente. En el país contamos con médicos especialistas que pueden evaluar a cada niño como un caso único para detectar la causa de la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado.”

Debido a esto, es fundamental que los padres consulten con los especialistas el desarrollo de sus hijos y que se involucren en su crecimiento al medir su desarrollo en cada una de sus etapas. Los médicos recomiendan que después del nacimiento se mida el crecimiento cada mes durante el primer año de vida y posteriormente se realicen controles de talla y peso cada 6 meses.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/09/22/13-9-de-cada-100-ninos-presentan-sindrome-de-talla-baja/

De igual forma, se requiere conocer sobre esta condición para que se impulsen espacios más inclusivos, ya que las personas con este diagnóstico viven exclusión social, escolar, cultural y laboral al no tener acceso a la infraestructura adecuada que les permita realizar sus actividades cotidianas.

Además de las implicaciones físicas que tiene la Talla Baja, también impacta de manera psicológica y social a quienes lo padecen con trastornos en la conducta como inmadurez, inhibición, ansiedad, entre otros. Por lo que, debemos apostar por acercar más información a la sociedad para visibilizar a las personas que la padecen”, mencionó Kena Pastrana. 

Existen factores sobre los cuales no se tiene control, como las enfermedades cromosómicas, pero hay muchos otros en los cuales podemos incidir para mejorar la vida de nuestros niños y niñas. La oportuna detección de la causa, así como un entorno psicosocial adecuado pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/06/30/especialista-asegura-que-cambio-de-habitos-durante-confinamiento-contribuye-a-frenar-el-crecimiento-infantil/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button