Hematologia.mxNoticias

Las personas con COVID tienen un riesgo elevado de trombosis

Hematología.mx .-En el marco de la octava edición del Día Mundial de la Trombosis, campaña iniciada en 2014 por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés). Esta fecha fue elegida por ser la fecha del natalicio de Rudolf Virchow, el médico y patólogo alemán que acuñó el término y realizó avances importantes en la comprensión de esta grave complicación.

Así, se busca aumentar la sensibilización del público sobre la importancia, los riesgos, los síntomas y los signos de la tromboembolia venosa, pues muchos casos son prevenibles como la muerte por tromboembolia pulmonar.

Sólo en Europa, medio millón de personas mueren cada año a causa de la trombosis venosa. Esto representa más que el total de muertes combinadas por SIDA, cáncer de mama, próstata y accidentes de tráfico. En Estados Unidos, entre 100 mil y 300 mil personas mueren cada año por la misma causa, la cual se asocia a más de 500 mil hospitalizaciones.

Además, la trombosis actúa como mecanismo común de las tres principales causas de muerte cardiovascular en la población mundial: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la trombosis venosa en piernas o tromboembolia pulmonar; estas dos últimas conocidas como tromboembolismo venoso o TEV, que se produce cuando los coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades se desprenden y viajan a los pulmones.

Te puede interesar…

En un estudio recientemente publicado, se encontró que, en el período de 1990 a 2010, se incrementaron las muertes por trombosis en el mundo. El infarto del corazón se incrementó un 35% y el accidente vascular cerebral un 25% en relación a los veinte años anteriores. Estas son enfermedades provocadas por trombosis, una oclusión de los vasos sanguíneos provocada por un coágulo de sangre denominado “trombo”.

Aunque la trombosis puede ocurrir en personas sanas, sin antecedentes y sin factores de riesgo, lo más común es que exista alguna situación evidente que la provoque o que incremente el riesgo. Por ejemplo, internamiento en hospital por enfermedad que requiere o no una cirugía, permanecer en reposo prolongado, obesidad, cáncer, algunas enfermedades autoinmunes y, de manera relevante en éstos últimos dos años, tener COVID por infección con el virus SARS-CoV 2. 

Aproximadamente el 60% por ciento de los casos de TEV ocurre durante la hospitalización o dentro de los 90 días posteriores, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa evitable de muerte en hospitales. Para evitarlo, el personal del hospital debe evaluar el riesgo de los pacientes de desarrollar coágulos de sangre y usar procedimientos adecuados de prevención y tratamiento.

Para contrarrestar el incremento de trombosis en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, en el año 2012, el objetivo mundial de reducir las muertes prematuras por enfermedades no infecciosas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, en un 25% para el año 2025.

El doctor Michael Bernd, vicerrector asistente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Curtin, Perth, Australia, y presidente del Consejo de la ISTH al crear el Día Mundial de la Trombosis, ha dicho que “la reducción de las muertes por trombosis, TEV y todas sus demás formas es esencial para disminuir significativamente las tasas de mortalidad general, mejorar la salud pública y el bienestar de todo el mundo. Con el Día Mundial de la Trombosis, llevaremos este mensaje a todos, así esperamos contribuir a reducir el número de casos no diagnosticados, aumentar la prevención, basada en la evidencia, y fomentar que los sistemas sanitarios garanticen las mejores prácticas para el diagnóstico y el tratamiento“.

Para saber más…

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button