Noticias

Para el 2030 se prevé un aumento del 300% de fracturas por osteoporosis: OMS

Por: LaSalud/Redacción/SR/Foto: Web

LaSalud.mx.- 27 febrero 2017. El riesgo de muerte por fractura de cadera en las mujeres mayores de 50 años es tan grande como el riesgo de muerte por cáncer. Se calcula que en México, ocho de cada 100 mujeres, y 5 de cada 100 hombres, sufrirán una fractura de cadera después de esa edad, señaló la doctora Frida Araujo Arias.

La especialista impartió una charla en el Inapam, en la que se refirió al tema de la osteoporosis y sus consecuencias entre las personas adultas mayores, como parte de los trabajos del Consejo de Coordinación Interinstitucional, que encabeza el Instituto, a cargo de su directora, Aracely Escalante Jasso.

–Por eso es importante preguntarnos, ¿qué tipo de vejez queremos? Es vital tener un estilo de vida saludable, que consiste en evitar el consumo de refrescos, no fumar y, sobre todo, hacer ejercicio regularmente –explicó Araujo Arias, quien coordina la Clínica Integral de Osteoporosis y Artritis Reumatoide, del Centro Médico Dalinde.

–La fractura de cadera es la manifestación más devastadora de la osteoporosis precisó. Es una enfermedad del esqueleto que predispone a una persona a un incremento en el riesgo de facturas –señaló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el año dos mil se produjeron nueve millones de fracturas por osteoporosis en el mundo, de los cuales más de uno y medio fueron de cadera. Y para 2030 se prevé un aumento del 300%.

Por su parte, la doctora María Esther Lozano Dávila, especialista del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, (Cenaprece), de la Secretaria de Salud, señaló que la osteoporosis tiene un alto costo, no sólo económico, sino también social, y emocional, pues al tener una fractura de cualquier tipo, los adultos mayores limitan sus funciones y, tanto sus actividades en la comunidad.

La osteoporosis es un problema de salud pública que afecta más a mujeres que a hombres; es necesario atenderlo en todas las edades del ser humano, no sólo en la vejez, pues se presenta también en personas menores de 60 años.

Lozano Dávila insistió, lo mismo que su antecesora en el evento, en que el estilo de vida es uno de los principales factores de riesgo.

–Es por eso que debemos enseñar a niños y jóvenes a alimentarse sanamente y hacer ejercicio, lo mismo que a las personas adultas mayores, quienes deben estar lo más activos posible.

Las dos expositoras son parte de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional sobre el tema Osteoporosis y derechos humanos de las personas mayores organizado por el Inapam

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button