AvancesNacionalNoticias

Buscan eliminar las grasas trans en todo el continente para el año 2023

Nutritiva.mx .-Luego de implementar el etiquetado frontal en los alimentos y bebidas, el actual gobierno busca prohibir las grasas trans en los alimentos industrializados a través de una iniciativa de ley presentada ante las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado.

Los ácidos grasos trans, también llamados como grasas trans, son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra en alimentos y productos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación.  

Durante la conferencia de prensa “Organizaciones Urgen al Senado Eliminar las Grasas Trans”, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la coalición México Salud-Hable y coordinada por la organización civil Salud Justa MX, se concluyó que, de aprobarse, la iniciativa representaría un gran logro y una oportunidad para fortalecer la política pública.

En el evento, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), recordó que los ácidos grasos trans de producción industrial (AGT-PI) se han definido como sustancias tóxicas y, como tales, deben eliminarse del consumo humano, con lo cual podría prevenirse entre el 5% y el 10% de muertes cardiovasculares en el país.

En su oportunidad, se refirió a las medidas impulsadas por esta administración que van desde el establecimiento de la política para el control y prevención de enfermedades cardiovasculares en tres fases: prevención primaria para evitar el desarrollo de la enfermedad; detección oportuna y tratamiento; e implementación del etiquetado de productos.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en México y en el mundo; en nuestro país, están asociadas con 25 por ciento de los fallecimientos anuales. En 2020 se registraron 218 mil 885 muertes por infarto agudo al miocardio.

La eliminación de los ácidos grasos trans de producción industrial es fundamental, por ello en 2019 los países de las Américas establecieron el compromiso unánime para su eliminación para el 2023, con el correspondiente monitoreo entre ese año y 2025 para confirmar que efectivamente se está aplicando tal medida, informó el doctor Fabio Da Silva Gomes, experto de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Washington, D. C.

También afirmó que se han incrementado los decesos por enfermedades coronarias hasta en un 34%, pero también por otras causas relacionadas con el consumo de dichas sustancias nocivas. En consecuencia, la mejor opción regulatoria es prohibir totalmente el uso de los aceites parcialmente hidrogenados, que son la fuente principal a partir de la cual se elaboran las grasas trans de uso industrial. Además de limitar el contenido de otros tipos de grasas trans de producción industrial a no más del 2% del total de grasas encontradas en aceites, grasas y otros productos alimentarios.

En 2020 teníamos en el continente cerca de 400 millones de personas protegidas ante el uso de AGT-PI y tal cantidad aumentó en 63% en el año de 2021. Se espera que las medidas ya aprobadas en Uruguay y Paraguay o por aprobarse en Argentina, Colombia y México permitan doblar la población protegida en las Américas hasta el 2023.

Te puede interesar…

Por su parte, Alejandro Calvillo, dirigente de El Poder del Consumidor, destacó la batalla contra la desinformación, que ha sido resultado de la manipulación corporativa que se mostró desde la mitad del siglo pasado, cuando se incrementaron notablemente los padecimientos cardiovasculares. Asimismo, llamó a los expertos a que tomen a los AGT-PI como paradigma para estudiar en prospectiva cualquier tipo de aditivos que lleven los alimentos, a efecto de estimar el daño que podrán causar.

La verdadera pandemia que se padece en el mundo es la enfermedad cardiovascular y en México desde hace veinte años ocupa el primer lugar como causa de muerte y enfermedad, expresó el doctor Patricio Heriberto Ortiz Fernández, especialista del instituto Nacional de Cardiología, quien subrayó que nuestra población está muy expuesta a ese padecimiento por llevar en general una mala dieta y no tener hábitos de ejercicio diario.

Aunque la principal causa de fallecimientos asociados al consumo de AGT-PI son los infartos al corazón, también están presentes en la diabetes y los accidentes vasculares cerebrales, que son la principal causa de discapacidad en adultos del país. En nuestro país, los padecimientos cardiovasculares duplican como causa de muerte los atribuibles a cáncer.

Así, es posible evitar la muerte de 12 mil 740 personas cada año si prospera la iniciativa que en breve se discutirá en el pleno del Senado, afirmó el maestro Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX. Este jueves se sube a primera lectura la iniciativa presentada por la senadora Margarita Valdez Martínez y por otras y otros senadores.

 Actualmente nuestro país no cumple el conjunto de políticas recomendadas por la iniciativa REPLACE de la OMS, pero con la aprobación se podrán cumplir. Entre los alimentos que más consume la población mexicana y que tienen mucho riesgo de contener AGT-PI están las frituras de maíz o las papas, los panes y galletas con relleno cremoso, los sustitutos de crema para café y la comida rápida.

El maestro Víctor Villalobos, de la organización Prevenir Mx, destacó que la industria posee más información sobre los AGT-PI que los propios centros de investigación, y reconoció como un gran avance el establecimiento del sistema de etiquetado de alimentos en México en 2020, donde ya se informa del contenido de grasa trans en alimentos preenvasados.

La maestra Delhi Trejo de la UNICEF subrayó el hecho de que las instituciones y los especialistas necesitan emitir mensaje claros y entendibles dirigidos a los menores de edad, pero también entablar mejor comunicación con sus cuidadores, quienes por desconocimiento son los que los proveen de alimentos con aditivos tóxicos a niñas y niños, quienes van creando la habituación al consumo de productos con AGT-PI.

A su vez, reprobó la manera en que durante la pandemia se ha incrementado el marketing dirigido a esa población para despertar la apetencia por frituras, pastelillos, pizzas, hamburguesas, chocolates y bollería, principalmente en la televisión.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button