Imagen de la web

México se ha posicionado como uno de los países con la mayor cantidad de órganos donados y trasplantados

México se ha posicionado como uno de los países en Latinoamérica con la mayor cantidad de órganos donados y trasplantados, afirmó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, en entrevista por el 21 aniversario de este organismo.

Este avance es resultado de la creciente cultura de la donación; además, se cuenta con leyes, reglamentos, órganos y organismos de los gobiernos federal y estatales que velan por la salud de la población y garantizan el acceso equitativo, ordenado y transparente de órganos para quienes lo requieren.

Para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas.

Aburto Morales afirmó que la normatividad de México en materia de donación y trasplantes es una de las mejores en Latinoamérica y da certeza en los mecanismos de supervisión, vigilancia y control sanitario, donde participa activamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La normatividad se modifica continuamente para actualizarse conforme a los cambios en materia científica, tecnológica y de atención a pacientes, y si bien la Secretaría de Salud tiene la facultad de proponer los cambios para mejorar los procesos, las actualizaciones se envían al Congreso de la Unión, donde se proponen reformas a las leyes en la materia.

El director del Cenatra comentó que México ha brindado asesoría técnica, científica y normativa a países como Honduras, Guatemala y el Salvador, que carecen de una legislación sobre donación y trasplantes. “El que no se cuente con una normatividad puede dar pie a que los procedimientos no se hagan de manera correcta, equitativa y transparente”, dijo.

Destacó que el Cenatra es rector y trabaja de forma conjunta con autoridades locales en la definición de estrategias y acciones para que exista orden y trasparencia en donación y trasplantes, así como para crear programas de capacitación y enseñanza al personal médico de los sectores público y privado.

El médico especialista comentó que, del total de trasplantes practicados en 2019, 57 por ciento fueron de córnea; 39 por ciento de riñón; 2.6 de hígado y 0.4 de corazón.

De agosto del 2020 a abril del 2021 se llevaron a cabo 125 trasplantes de riñón de donante fallecido y 429 de donante vivo; de hígado, 39 de donante fallecido contra ocho de vivo; de corazón se han hecho 4; pulmón cuatro y córnea 329.

Aseguró que México ha actualizado los protocolos de trasplantes para garantizar la seguridad de cada órgano a trasplantarse y prevenir enfermedades infectocontagiosas de la persona donante a la receptora, al tiempo que la normatividad exige que cada centro hospitalario cuente con las medidas preventivas para evitar riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar:

22 millones de personas han sido vacunadas en el país.

Cofepris y el nuevo Reglamento de Insumos para la Salud

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta semana se abrirán 110 sedes de vacunación en Chiapas

LaSalud.mx .- La gente en Chiapas sí se quiere vacunar contra COVID-19 y en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *