Imagen de la web

Anualmente se diagnostican tres mil 500 casos de glaucoma avanzado

México cuenta con personal médico especializado para la detección, diagnóstico y atención del glaucoma, enfermedad crónico-degenerativa que puede considerarse un problema de salud pública, al ser causa de ceguera irreversible si no se atiende a tiempo, advirtió el jefe de la División de Oftalmología del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Gustavo Aguilar Montes.

En ocasión del Día Nacional del Glaucoma, indicó que, en México, un millón 500 mil personas padecen esta enfermedad y la mitad de ellas no están diagnosticadas, por lo que es indispensable que después de los 40 años, acudan a revisión oftalmológica anual o bianual para la detección primaria, sobre todo si existen casos en la familia.

Los antecedentes familiares incrementan cinco veces el riesgo de padecer la enfermedad, de ahí que en 80 por ciento de los casos esa sea la causa principal. El 20 por ciento restante corresponde a glaucoma asociado con complicaciones de diabetes mellitus, infecciones, uso crónico de medicamentos o traumatismos oculares, afirmó.

En el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, anualmente se diagnostican tres mil 500 casos de glaucoma avanzado que son atendidos con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos para controlar el padecimiento, retrasar la progresión del daño al nervio óptico y la pérdida irreversible de la vista.

Las personas diagnosticadas oportunamente logran conservar la visión hasta el final de su vida; sin embargo, hasta 12 por ciento solicita atención médica cuando ha perdido la vista y no existe forma de recuperarla.

Aguilar Montes subrayó que la Sociedad Mexicana de Oftalmología tiene registro de cuatro mil 300 profesionales de la oftalmología, y cada año egresan 100 especialistas después de cuatro a cinco años de formación, en promedio.

Detalló que el personal especialista de la División de Oftalmología del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” recibe capacitación continua a través de cursos anuales, congresos nacionales e internacionales en detección, tratamiento, procedimientos quirúrgicos, discapacidad visual, rehabilitación e investigación.

La atención de pacientes en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” inicia en el servicio de preconsulta general de oftalmología, con cita médica en el número telefónico 55-4000-5700 para quien marca desde la Ciudad de México y su zona metropolitana, y el 800-0220-820 del interior de la República, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.

El 12 de septiembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se declara el primer sábado de junio de cada año como Día Nacional del Glaucoma https://bit.ly/3fUDQh0

Te puede interesar:

Realizan Cumbre Diabecare 2021

TAOD pueden resolver dudas sobre recuperación de servicios

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Yoga for Smiles invita a practicar yoga por una buena causa

Por tercer año consecutivo, Smile Train promueve la campaña Yoga For Smiles 2021para celebrar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *