Nacional

24% de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid

Para garantizar el retorno seguro a las escuelas, la apertura será escalonada con horarios diferenciados y sólo en aquellas entidades que se encuentren en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, dijo la encargada de despacho de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud, Arlette Saavedra Romero.

Afirmó que además de las medidas y filtros sanitarios que se pondrán en marcha para la apertura de planteles, el retorno de niñas, niños y adolescentes será voluntario, conforme a las decisiones de cada padre, madre o persona cuidadora.

Al encabezar la conferencia de prensa virtual sobre la situación de la pandemia, recordó que, ante el inminente regreso a clases presenciales en algunas entidades del país, el primer filtro sanitario será en cada hogar, donde padres y madres identifiquen signos y síntomas entre sus hijos e hijas y decidir en ese momento no enviarlos a la escuela.

Los siguientes filtros se darán en las mismas escuelas con los horarios diferenciados y accesos controlados para identificar probables casos mediante la medición de la temperatura antes del ingreso al aula, además de la aplicación de alcohol-gel a cada estudiante.

En este sentido, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está haciendo un diagnóstico del personal educativo con el que cuenta, porque desafortunadamente hubo fallecimientos y algunos de quienes enfermaron padecen síndrome pos-COVID.

Se ha inmunizado al menos con una aplicación a 21 millones 636 mil 247 personas, que representan 24 por ciento de la población mayor de 18 años.

Subrayó que vacunarse no significa dejar a un lado las medidas preventivas: se deben mantener para cuidar a los demás, ya que es un tema de solidaridad con la familia, el entorno y la comunidad.

Reiteró el llamado a la población a vacunarse conforme al grupo poblacional o rango de edad al que pertenezca, con el fin de prevenir la enfermedad grave de COVID-19. Aunque inició el prerregistro de personas de 40 a 49 años, continúa la inmunización a quienes tienen de 50 a 59 años, así como mujeres mayores de edad con al menos nueve semanas de embarazo. “Si es tu turno, vacúnate”, afirmó.

Comentó que hasta hoy se han reportado 62 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi) en mujeres gestantes, de los cuales sólo cinco fueron considerados graves.

Puntualizó que no existe evidencia científica contundente sobre los beneficios del uso de la ivermectina como tratamiento eficaz contra COVID-19, por lo que no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Secretaría de Salud. Asimismo, que no existe contraindicación alguna para aplicar la vacuna AstraZeneca a las personas que tienen várices.

Recordó que cualquier persona que tenga preguntas en torno al proceso de vacunación, ubicación de módulos y tipos de vacunas, cuenta con medios de contacto como el Centro de Atención Telefónica al teléfono 55-3684-0370, así como el chatbot en el teléfono 56-1713-0557, además del sitio web vacunacovid.gob.mx, donde se puedem registrar los eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización.

Aseguró que si bien la pandemia sigue a la baja y la vacunación avanza, es necesario mantener las medidas preventivas, especialmente en espacios públicos. Asimismo, hizo un llamado a quienes tienen planeado salir de vacaciones a realizar un turismo seguro, porque probablemente Cancún tenga incremento de contagios debido a que se relajaron las medidas preventivas.

Te puede interesar:

Vacuna contra COVID-19 reduce riesgo de enfermedad grave y fallecimiento en embarazadas

Vacunación de personas de entre 40 y 49 años inicia la primera semana de junio

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button