Noticias

Hospital “Ajusco Medio” cumple 11 años de servicio

Por: Redacción

DiarioDeLaCiudad.mx.- Con el objetivo de atender a la población que carecía de servicios de seguridad social en la parte más alta de la Alcaldía Tlalpan, hace once años fue inaugurado el Hospital General “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, más conocido como el Ajusco Medio.

El nosocomio atiende a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con los más altos estándares de calidad; cuenta, además, con equipo de vanguardia y personal altamente capacitado para atender cualquier emergencia, en donde en 2020 se brindaron 390 mil 450 atenciones.

Cabe destacar que este nosocomio trabaja, desde el 2020, en la atención de pacientes con COVID 19. Recibe a todas las personas que llegan con síntomas para que sean revisados, así como a pacientes graves. El personal médico que está en la primera línea se destaca por un excelente trabajo.

Aunque es conocido como Hospital General “Ajusco Medio”, lleva el nombre de “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez” en reconocimiento a la labor de esta distinguida especialista a favor de la medicina mexicana en general y la dermatología en particular, quien fue merecedora del Premio Nacional “Dr. Eduardo Liceaga”, máxima distinción otorgada en medicina.

A pesar de que esta alcaldía cuenta con amplia estructura hospitalaria y de servicios médicos en los tres niveles de atención, un gran número de sus pobladores carecía de acceso a servicios médicos de segundo nivel, razón que motivó la construcción de un hospital general.

El nosocomio fue inaugurado el 6 de abril de 2010 y se destaca por sus modernas instalaciones con 61 camas censables, 80 no censables, 13 incubadoras. Tiene 20 consultorios, un laboratorio de análisis clínicos, un laboratorio de patología, un gabinete de rayos X, un equipo de rayos X, cinco salas de operaciones y dos salas de expulsión.

Su plantilla laboral consta de 686 trabajadores de la salud, 186 son médicos, de los cuales 179 están en contacto con el paciente, apoyados por 258 enfermeras, 50 auxiliares en servicios de diagnóstico y tratamiento, así como 45 especialistas en las áreas de psicología, trabajo social, farmacobiología y nutrición.

Actualmente el hospital tiene una azotea jardín, acompañada de un sistema de calentadores solares, lo que redunda en la reducción en el uso de combustibles fósiles y en la emisión de dióxido de carbono.

En los cinco pisos con los que cuenta, se proporcionan diferentes especialidades como: Cardiología, Pediatría, Dermatología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Neonatología, Neurocirugía, Otorrinolaringología y Oftalmología.

Asimismo, hay áreas de Consulta Externa, Inhaloterapia, Nutrición, Anestesiología, Cirugía General, Urgencias Adultos, Urgencias Obstétricas, Urgencias Pediátricas, Terapia Intensiva Neonatal, Terapia Intensiva Adultos y Endoscopía.

Para detectar alguna enfermedad de los pacientes, se realizan estudios que ayudan a integrar un diagnóstico y el correspondiente tratamiento oportuno como: Anatomía patológica, Estudios de Labora- torio, Tamiz Auditivo y Metabólico, Rayos X, Tomografía, Ultrasonografía y Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño.

En el período de enero a diciembre de 2020, en el Hospital General “Ajusco Medio”, se brindaron 390 mil 450 atenciones, lo que representa que cada día se otorgaron 23 consultas y 16 consultas de especialidad; se atendieron 79 urgencias médicas, siente egresos hospitalarios y dos nacimientos. Se realizaron tres intervenciones quirúrgicas, 926 estudios de laboratorio, 29 estudios de rayos X y 13 ultrasonidos.

El porcentaje de ocupación fue de 78.54 por ciento, con un promedio de 7.5 días estancia. Se atendieron 1.15 consultas diarias por consultorio y 0.12 consultas por médico especialista.

La consulta externa es proporcionada por médicos generales y especialistas,   principalmente.   El servicio de consulta externa de este nosocomio otorgó 5 mil 787 atenciones.

En el servicio de urgencias, se brindaron 28 mil 818 atenciones, identificándose como las tres principales causas de morbilidad en este servicio: COVID-19 con 77.8 por ciento, principalmente; causas obstétricas directas, excepto aborto y parto único espontáneo y traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas.

Se registraron 2 mil 724 egresos hospitalarios. En este mismo periodo, se llevaron a cabo 20 mil 059 procedimientos diagnósticos y terapéuticos y se realizaron mil 143 intervenciones quirúrgicas.

El Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez, está ubicado en la Alcaldía Tlalpan en donde colinda con los estados de México y Morelos, así como con cinco demarcaciones de la Ciudad de México. La dirección es Encinos 41, colonia Miguel Hidalgo 4ta. Sección. Teléfono: 5512857199

— o —

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista MundoDeHoy.com / DiarioDeLaCiudad.mx

La cual puede visualizarse en el siguiente link

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diario_de_la_ciudad_junio_julio_2021

Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button