Internacional

Epidemiólogos temen una tercera ola de coronavirus en Brasil.

Según el balance oficial publicado este martes, Brasil superó las 450 mil muertes por COVID-19, en momentos en que los epidemiólogos temen una tercera ola de la pandemia.

Un total de 452 mil 031 personas fallecieron por el virus en Brasil desde marzo de 2020, dos mil 173 de ellas en las últimas 24 horas, también se registraron 73 mil 453 nuevos contagios.

Aunque los especialistas creen que las cifras reales son muy superiores, Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país con más decesos por la pandemia en números absolutos, por detrás de Estados Unidos.

Y en términos relativos, con 215 muertes por cada 100 mil habitantes, es el más golpeado de las Américas y del Hemisferio Sur.

El promedio de muertes diarias, que a mediados de abril era de más de tres mil, se estabilizó desde hace diez días en torno a los mil 900 (mil 854 este martes).

Pero lo que más preocupa a los epidemiólogos es el aumento del promedio semanal de contagios, de 56 mil 928 el 28 de abril a 65 mil 910 este martes, algo que tendrá un impacto en el número de muertes en las próximas semanas, según las proyecciones.

Desde el inicio de la pandemia se reportaron 16 millones 194 mil 209 casos.

El repunte de las infecciones puede estar relacionado con la flexibilización de las restricciones adoptada por diferentes estados brasileños en el último mes, cuando los decesos empezaron a disminuir.

De acuerdo con el último boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución de referencia en salud pública, existe un riesgo real de una tercera ola, con la curva epidemiológica ascendente en ocho de los 27 estados brasileños y estable en otros diez.

La propagación del virus podría verse favorecida por el inicio del invierno austral el próximo mes, con una caída de las temperaturas, sobre todo en el sur del país.

Fuente AFP

Te puede interesar:

OMS estima que el número real de muertes por coronavirus es 2 o 3 veces superior a las reportadas

Argentina anuncia nuevo confinamiento por alta incidencia en casos de COVID-19

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button