Avances

EMA emitió opinión positiva sobre el tratamiento contra COVID-19 de GSK

GSK y Vir Biotechnology anunciaron que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión científica positiva de sotrovimab tras su revisión en conformidad con el Artículo 5.3 del Reglamento 726/2004. El dictamen se refiere al uso de sotrovimab para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (de 12 años o más y con un peso mínimo de 40 kg) con COVID-19 leve o moderado con alto riesgo de progresión a hospitalización o muerte.

Las autoridades nacionales de los estados miembros de la Unión Europea pueden considerar el dictamen del CHMP con arreglo al artículo 5, apartado 3, para tomar decisiones basadas en evidencias sobre el uso temprano del medicamento antes de la autorización de comercialización.

El CHMP ha emitido su opinión tras una revisión de datos que incluía un análisis intermedio de eficacia y seguridad de los datos del estudio de fase III (COMET-ICE COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial – Intent to Care Early), que evaluó sotrovimab como monoterapia para el tratamiento en fases tempranas del COVID-19 en adultos con alto riesgo de hospitalización. Los resultados del análisis intermedio, basados en datos de 583 pacientes que han participado en el ensayo, han demostrado una reducción del 85% (p = 0,002) en la hospitalización o muerte en pacientes que recibieron sotrovimab como monoterapia en comparación con placebo, el criterio de valoración principal del ensayo. Como resultado de estos datos, un Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC por sus siglas en inglés) recomendó que el ensayo detuviera la incorporación de más pacientes debido a la evidencia de una gran eficacia. La revisión del CHMP también consideró datos sobre la calidad y seguridad del medicamento.

El CHMP también estudió los datos de varios estudios in vitro que demostraron que sotrovimab mantiene la actividad frente a múltiples variantes circulantes de especial interés, incluidas las de Brasil (P.1), California (B.1.427 / B.1.429), Sudáfrica (B. 1.351) y Reino Unido (B.1.1.7), basado en datos de ensayos in vitro con virus vivos y virus pseudotipados. BioRxiv también publicó recientemente datos in vitro adicionales que demuestran actividad frente a las variantes de Nueva York (B.1.526) e India (B.1.617). Aún no se conoce el impacto clínico de estas variantes. Sotrovimab se une a un epítopo altamente conservado de la proteína spyke del SARS-CoV-2 que es menos probable que mute con el tiempo. La recopilación y el análisis de datos aún están en curso.

La revisión del CHMP ha tenido lugar en paralelo al proceso de rolling review de la EMA, que se utiliza para acelerar la evaluación formal de la solicitud de comercialización de un medicamento prometedor durante una emergencia de salud pública. Este proceso continuará hasta que haya suficientes datos disponibles para respaldar una Solicitud de Autorización de Comercialización formal.

Se ha enviado una solicitud de Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para sotrovimab a la FDA de Estados Unidos y también está siendo revisada por otros reguladores a nivel mundial, incluido Health Canada, bajo la vía de solicitud de orden provisional acelerada para medicamentos frente a la COVID-19.

Sotrovimab es un compuesto en investigación y no se le ha otorgado una autorización de comercialización en ningún lugar del mundo

Te puede interesar:

Ya se vacunó al 80% del personal que labora en el sector educativo

Solo el gobierno puede legítima y legalmente aplicar vacunas: Hugo López-Gatell

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button