Avances

Será necesario aplicarse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Europa puede alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en los próximos cuatro meses, según dijo el director de la farmacéutica alemana BioNTech, que junto con su socia estadounidense Pfizer desarrolló la primera vacuna contra el COVID-19 de distribución masiva, y que necesitaría la aplicación de una tercera dosis.

Aunque el umbral exacto necesario para alcanzar ese nivel de inmunización sigue siendo un tema de debate, los expertos creen que superar el 70% frenaría de forma significativa los contagios de coronavirus en una población.

“Europa alcanzará la inmunidad de grupo en julio, agosto como tarde”, dijo Ugur Sahin, director general de BioNTech.

La vacuna de su empresa supone una gran parte de las dosis administradas en Europa y Norteamérica, donde se le conoce habitualmente como vacuna de Pfizer.

Los datos de personas que han recibido las vacunas muestran que la respuesta inmune se debilita con el tiempo, y que probablemente hará falta una tercera dosis, señaló Sahin.

Los estudios muestran que la efectividad de la vacuna de BioNTech/Pfizer baja de un 95% a aproximadamente un 91% después de seis meses. “En consecuencia, necesitamos una tercera dosis para devolver la protección de la vacuna a casi un 100%”, dijo Sahin. Sugirió que esa tercera se administrara entre 9 y 12 meses después de la primera.

“Y después calculo que probablemente sea necesario recibir otro recordatorio cada año, o quizá cada 18 meses”, señaló.

Cuestionado sobre la eficacia de la vacuna contra la variante india, Sahin se mostró confiado. Aunque las pruebas continúan, explicó, esa variante “presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”.

Fuente AP

Te puede interesar:

Recomiendan en Estados Unidos vacunar a mujeres embarazadas contra el coronavirus

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button