Avances

Expertos coinciden en la necesidad de disminuir brecha entre salud pública y privada

Expertos en salud del sector privado coincidieron en que se necesitan impulsar iniciativas para tratar de disminuir la brecha en la atención pública y privada del país.

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, y Francisco Moreno Sánchez, director de la Línea de Servicio de Medicina Interna y encargado del Programa COVID-19 del Centro Médico ABC, hablaron sobre: “El legado del COVID-19 para México”.

Esto durante la segunda edición del programa Voces de la Salud, liderado por Torre Amione, donde participan personalidades distinguidas y expertos en salud nacionales e internacionales, para hablar sobre los retos en salud y lo que se necesita para mejorar en la comunidad y en el país.

De acuerdo a Francisco Moreno, “la única oportunidad que teníamos de controlar esto era de forma preventiva, con programas preventivos fuertes, detección temprana, buscar los casos, usar los cubrebocas, y ahí fallamos.

“Esta es una realidad que se tiene que cambiar y tenemos que mejorar desde la educación de medicina y los hospitales para que los médicos que lleguen, tengan una mejor capacidad que lo que estamos viendo”, externó.

Asimismo, aseguró que para que los hospitales privados den un beneficio real al país, necesitan captar pacientes del sector público y ayudar a los hospitales públicos a mejorar con educación y entrenamiento para queser más híbridos.

“Debemos hacer que el privado no sea únicamente un negocio y el público únicamente atender pacientes que no tienen a dónde acudir, tenemos que hacer que la medicina se funda”, señaló Moreno.

De acuerdo a Guillermo Torre, en México tenemos un portafolio diverso de vacunas, y cuando tienes tanta diversidad, la logística, la aplicación, los tiempos, podrían volverlo complejo.

“Vamos a vivir un mosaico de inmunidad en México porque vamos a tener seis o siete vacunas, algunas bien puestas, otras no, gente que ha intentado combinar vacunas por su propia decisión, con eso estamos pateando un problema hacia el futuro por el tema de la inmunidad.

“Otra situación real es que la vacuna previene la enfermedad, pero no previene que siga la enfermedad circulando, y da la impresión de que se maneja como: ´yo ya me vacuné, ya estoy bien´, y eso es un grave error”, comentó Moreno Sánchez.

Asimismo, recalcó que la realidad es que la gente tiene que entender que todavía la vacuna es un auxiliar para llegar a donde queremos.

Por su parte, Guillermo Torre aclaró a la población quees importante seguirse cuidando y no sentir que están completamente protegidos y que nada puede pasar.

“La vacuna disminuye la severidad de la enfermedady la evidencia de que no contagies es leve, entonces hay que protegerse”, recalcó.

Inmunidad del rebaño y tercera ola en México

De acuerdo a Francisco Moreno, la situación que estamos viviendo ahora en México es que “probablemente tengamos una buena cantidad de inmunidad en áreas urbanas. No podemos hablar de inmunidad del país, en donde tienes áreas urbanas, rurales, sitios alejados.

“A lo mejor como país tenemos el 40%, pero en Monterrey, León, DF y en Guadalajara tienes 70%, y por eso no hemos tenido el repunte después de vacaciones, pero esto es pasajero, porque hay personas que se empiezan a reinfectar a los cuatro meses, no sabemos cuál es la media de lo que va a durar”, dijo.

“Esperemos que pasen seis meses y entonces la inmunidad empieza a bajar y es cuando vamos a poder tener, otra vez, un repunte con una situación compleja, porque ya muchos hospitales se empiezan a reconvertir a lo que eran porque no podemos dejar de atender otras cosas”.

“A mí me gustaría que la vacunación fuera más rápido, porque nos puede ayudar a prevenir un tercer repunte, ya con un sistema de salud cansado, colapsado, y ahora con la necesidad de regresar a como era”, comentó.

Te puede interesar:

Ya se vacunó al 80% del personal que labora en el sector educativo

Protocolo sanitario para la próxima jornada electoral

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button