Ningún estado del país se encuentra en semáforo rojo

Del 26 de abril al 9 de mayo de este año, seis entidades federativas estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico; 20 en color amarillo y seis en color naranja. Nuevamente ningún estado del país se encuentra en color rojo, informó la directora de Investigación Operativa en Epidemiología, Ana Lucía de la Garza Barroso.
 
Los estados que estarán en verde a partir de este lunes 26 de abril son Campeche, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Guanajuato y Veracruz; mientras que Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, san Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas estarán en color amarillo.
 
Las entidades que permanecen en color anaranjado con riesgo epidémico alto son Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco, informó la directora de Investigación Operativa en Epidemiología.
 
Menos del uno por ciento del total de casos, que equivale a 27 mil 615, representa la epidemia activa. En el escenario nacional, la positividad es de solo 19 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos con respecto a la semana anterior; sin embargo, es importante darle seguimiento y mantener las medidas preventivas, subrayó.
 
En la conferencia de prensa sobre la actualización de la pandemia, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, anunció que se prevé que este fin de semana y probablemente el siguiente lunes todas las personas mayores de 60 años que aceptaron aplicarse la vacuna -más de 70 por ciento de este sector poblacional-, cuenten al menos con la primera dosis.
 
Se han aplicado 10 millones 527 mil 002 vacunas a este sector poblacional.
 
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que algunas personas que habían preferido no vacunarse han cambiado de opinión y son vacunadas en los centros cuando se convoca a las personas para recibir su segunda dosis. En otros casos, no pudieron acudir al primer llamado, se acercan y se les vacuna.

Te puede interesar:

Personas de 2,175 municipios ya cuentan con al menos primera dosis de vacuna contra COVID-19

Guanajuato confirma el primer caso de cepa brasileña
 
La población censal de personas mayores de 60 años es de 15 millones; no obstante, la meta de vacunación se ha ido modificando en función de las personas que aceptaron vacunarse y que equivale a 12 millones. “Hemos llegado al 70 por ciento del censo en los municipios y por eso contamos con la proveeduría potencial de vacunas”, añadió López Ridaura.
 
Al hablar del avance en vacunación contra el virus SARS-CoV-2, informó que se aplicaron 397 mil 292 dosis, para un total acumulado de 15 millones 874 mil 908 para el personal de salud público y privado de primera línea de atención, personal educativo en Campeche, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz y personas adultas mayores de todo el país.
 
De las vacunas aplicadas informó que un total de 794 mil 221 personas del sector salud han completado su esquema, mientras que cuatro millones 223 mil 670 personas de 60 años y más cuentan con las dos dosis.
 
Sobre el personal educativo, dijo que cinco mil 307 personas del estado de Campeche no han completado su esquema, y en las cinco entidades restantes se está suministrando la vacuna Cansino, que es de una dosis. En total, 329 mil 341 docentes cuentan con protección completa.
 
Hizo un llamado al personal educativo de Campeche que no ha acudido a recibir la segunda dosis a que vayan a los centros de vacunación para completar su esquema.
 
Aclaró también que no existe riesgo alguno para las personas que recibieron o recibirán la vacuna de AstraZeneca enviadas por el gobierno de Estados Unidos.
 
Subrayó que, aun cuando los 2.7 millones de vacunas fueron envasadas en la planta de Baltimore -involucrada en un fallo de producción-, “el ciclo de producción de las que llegaron a México fue independiente y, por lo tanto, cumplió todos los estándares; el gobierno de México cuenta con un certificado de análisis que ratifica que es un producto seguro, eficaz y de calidad”.
 
Este viernes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó 582 mil 120 dosis de la vacuna de CanSino Biologics, envasadas en la planta de la empresa mexicana Drugmex, en Querétaro, con lo que el total de vacunas que llegaron y se liberaron esta semana superó los tres millones.
 
Respecto a las inquietudes sobre las vacunas que han llegado y no se han aplicado, aclaró que desde el 23 de diciembre del 2020, México ha recibido y liberado 21 millones 610 mil 885 biológicos. De ese total, seis millones están en tránsito, distribuyéndose a las entidades federativas por vía aérea o terrestre o están en los estados.
 
Alertó a la población para no caer en engaños, ya que todo el proceso de vacunación contra COVID-19 es gratuito, desde el registro hasta cualquier apoyo que se brinde en los centros de vacunación, por lo que cualquier persona que quiera cobrar por algún servicio está cometiendo un fraude y debe ser denunciada.
 
Aseguró que hay personas sin escrúpulos que quieren sacar ventaja y pretenden cobrar a quienes acuden a vacunarse. Lo anterior, después de referirse a un caso en un centro de vacunación en Jiutepec, Morelos, donde algunas personas “se metieron sin tener nada que ver, sólo con la intención de cobrar para registrar a las personas”.
 
Al participar en la conferencia de prensa, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó sobre la experiencia del estado para el control de la pandemia, permitiéndole estar en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico durante seis semanas.  
 
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que desde el 19 de abril inició la campaña de recuperación de cobertura de vacunación contra sarampión y rubeola para subsanar este problema que se fue acumulando durante varios años, sobre todo entre 2015 y 2018. Hoy se tiene la necesidad de completar el esquema en niños y niñas de uno a nueve años de edad, sobre todo entre los de uno a cuatro años, para lo cual se tienen disponibles más de 11 millones de dosis.

Te puede interesar:

Llega a México el primer embarque con biológicos del mecanismo Covax

SSa llama a la sociedad a mantener medidas preventivas para evitar tercera ola de coronavirus

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Edición Especial Multimedia “Temas Selectos VIH/Sida 2021” (JULIO 2021)

Con una amplia difusión circula en la web la Edición Especial de la Revista LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *