Nacional

Adultos mayores de 2,175 municipios ya cuentan con al menos primera dosis de vacuna contra COVID-19

Se llegó a la meta de vacunación con al menos la primera dosis de personas adultas mayores en dos mil 175 municipios de los dos mil 470 que hay en el país, y continúa en otros 72, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa para informar sobre la situación de COVID-19, agregó que 209 municipios más están en espera del inicio de vacunación, en tanto que en 14 localidades de Chiapas y Oaxaca no hay fecha de inmunización, debido a que sus autoridades y la comunidad tomaron la determinación de no vacunarse.

Comentó que está próxima la fecha para que las personas de 60 años y más cuenten con al menos la primera dosis y las autoridades sanitarias esperarán a confirmar la cobertura antes de comenzar la inmunización en personas de 50 a 59 años de edad.

Te puede interesar:

Guanajuato confirma el primer caso de cepa brasileña

Llega a México el primer embarque con biológicos del mecanismo Covax

En este sentido, en algunos lugares se han detectado personas que experimentan preocupación porque identifican que todavía no les llegan sus dosis, deben tener claridad sobre el intervalo de días en que pueden recibir la segunda aplicación de acuerdo con la vacuna, y que puede ir de tres a ocho semanas.

Al dar a conocer el informe sobre la situación de la pandemia en México, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en los últimos días de la semana epidemiológica 14 se registró un incremento de dos puntos porcentuales en la curva epidémica con respecto a la semana 13; sin embargo, este 22 de abril el aumento fue de solo uno por ciento, aun cuando los casos activos y hospitalización se mantienen.

Lo anterior es resultado de que 16 entidades federativas muestran tendencia al alza del comportamiento de la enfermedad, sin que todavía represente un rebrote o tercera ola.

Las entidades que han experimentado este cambio en su curva epidémica son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. No obstante, el número de estados fluctúa de un día a otro.

Hizo un llamado a las autoridades locales para que, ante una alerta temprana debido al ligero aumento de casos, tomen las medidas conducentes y no esperen a que la velocidad de transmisión de la enfermedad se encuentre en niveles altos.

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la estrategia de vacunación del personal educativo en Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz continúa a buen ritmo y hay confianza de que este fin de semana concluya en este sector poblacional.
Mencionó que esta tarde se llevó a cabo una reunión donde la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que en dos días y medio se vacunó cerca de 50 por ciento de personas trabajadoras de la educación con la vacuna CanSino, que es de una dosis. Se prevé concluir el proceso durante el fin de semana en las cinco entidades federativas.  

Explicó las razones para determinar el retorno seguro a las clases presenciales: la baja actividad epidémica en la entidad y el abastecimiento de vacunas.

Se aplicaron 473 mil 907 dosis, para un acumulado de 15 millones 477 mil 517 biológicos suministrados.  

Subrayó que cuatro millones 978 mil 670 personas cuentan con esquema completo y están protegidas contra el virus SARS-CoV-2: 791 mil 472 son personas trabajadoras de la salud de instituciones públicas y privadas; 224 mil 552 del sector educativo de Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Campeche y tres millones 962 mil 646 personas adultas mayores.  
En otro orden, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), solo representan el 0.1 por ciento del total de vacunas aplicadas, que en su gran mayoría son casos leves y en ninguno ha dejado daño permanente.  

Asimismo, se refirió al fallecimiento de una persona en el estado de Oaxaca quien había recibido la primera dosis de vacuna contra COVID-19. No existe evidencia médico-científica que sugiera una relación con la vacunación.    
Las personas de cierta edad tienen mayor probabilidad de fallecer por alguna alteración cardiaca o neurológica, como son los eventos vasculares cerebrales. Esto puede ocurrir antes, durante o después de la vacunación.     

Te puede interesar:

SSa llama a la sociedad a mantener medidas preventivas para evitar tercera ola de coronavirus

Venta de supuestas vacunas en establecimientos particulares constituye un fraude y un riesgo para la salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button