Internacional

Estudio de la OMS apuesta por transmisión del COVID-19 al humano probablemente desde un murciélago

El esperado informe sobre los orígenes del COVID-19 elaborados por expertos de la OMS y chinos arrojó que la transmisión del virus al hombre fue probablemente de un murciélago, vía otro animal que no identificó, y descartó prácticamente que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega a 15 meses de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia ha cobrado al menos 2.7 millones de vidas en todo el planeta y devastado la economía mundial.

En este momento, el número de contagios mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente Europa y en América Latina.

El informe, que será oficialmente publicado el martes, no crea ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

El informe de la OMS no deja “todo resuelto”, pero es “sin duda un buen comienzo”, tuiteó la viróloga holandesa Marion Koopmans, miembro de la misión.

Su difusión suscitará sin duda críticas sobre la supuesta complacencia hacia las autoridades chinas que se reprocha hace tiempo a la OMS.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

Para los expertos, la transmisión del virus del COVID-19 vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”.

Concretamente, se inclinan por la teoría de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”.

El informe concluye, como ya adelantaron los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus de manera voluntaria o involuntaria.

Fuente AFP

Te puede interesar:

Médicos de París alertan por repunte de casos de COVID-19

Gobierno de Argentina suspende vuelos a México, Brasil y Chile

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button