Avances

A nivel Latinoamérica, en México, Chile y Perú las mujeres aún representan menos del 34% del total de investigadores

Hay que romper el paradigma de que las mujeres no son para ciertas carreras, pues tanto hombres como mujeres pueden desarrollarse en ciencias e ingenierías, afirma la Jefa de Excelencia de Negocio de Takeda México, Coral García del Valle Moreno.

“Aún falta impulsar más la equidad y la visión que no hay carreras para hombres o para mujeres. Hay carreras que requieren ciertas cualidades y quienes las desarrollen destacarán y aportarán más en cualquier industria. Hay que retar los estereotipos que como sociedad hemos construido”, expresa la ingeniera industrial.

A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) abrió el espacio “Mujeres con ciencia” en su sitio web dedicado a mujeres vinculadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que trabajan en la industria biofarmaceútica. 

Profesionistas como Coral García del Valle comparten las razones por las que decidieron estudiar carreras vinculadas STEM, así como sus puntos de vista sobre los avances y pendientes para romper los estereotipos y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres.

Te puede interesar:

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Empoderar a las mujeres para que comprendan y protejan su salud es la base de la igualdad de género

“Aprender ciencias es retarte a ti misma. Entusiasmarte, querer mejorar todo el tiempo. El talento no depende del género. Puedes hacerlo y ser muy exitosa”, dice la gerente de producción de Sanofi México, Roxana Ordaz.

La directora de farmacovigilancia de Sanofi México, María Teresa García, recomienda hacer divulgación de las ciencias de manera amigable y desde temprana edad para despertar el interés de las niñas.

“Manténganse firmes y entusiastas en los temas de ciencia que les apasionan. Pueden presentarse altas y bajas en el camino, pero la persistencia es la clave para el éxito”, sostiene.

¿Por qué importa difundir y echar luz sobre esos logros? “Porque no puedes ser lo que no puedes ver. ¿Cómo pueden las niñas, adolescentes y adultas sentirse inspiradas por una profesión si no ven a otras mujeres desempeñándola? Por eso hemos creado este espacio, señaló Cynthia Ramírez, Directora de Comunicación de AMIIF. 

En México, 38% de las mujeres estudian carreras STEM, pero en edades tempranas apenas 9% de las jóvenes (contra 28% de jóvenes varones) manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería, de acuerdo con una investigación de Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y Movimiento STEAM publicada en octubre pasado.

A nivel Latinoamérica, en México, Chile y Perú las mujeres aún representan menos del 34% del total de investigadores, de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres publicado en mayo de 2020.

Basado en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, ONU Mujeres refiere que si se eliminara la desigualdad de género en los procesos de promoción de investigadores a las categorías superiores, el sistema académico nacional se vería beneficiado con un aumento de entre el 17% y el 20% de la productividad científica, medida en número de artículos publicados en revistas especializadas con referato.

A nivel mundial, menos del 30% de profesionales en ciencia son mujeres, y la probabilidad de que las mujeres finalicen una licenciatura es de 18%; una maestría, de 8%, y un doctorado, de 2%. En contraste, la probabilidad para los hombres es del 37%, 18% y 6%, según Movimiento STEAM.

Como parte de su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, AMIIF fortalece su programa de integridad corporativa y trabaja en acciones que permitan alcanzar la meta de igualdad de género.

Te puede interesar:

Maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, incluso durante una pandemia

Investigadora gana beca L´Oreal-Unesco por proyecto de impresión 3D de alimentos

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button