Nacional

Las pruebas realizadas hasta el momento demuestran que la “cepa mexicana” es una mutación, no una variante.

Iniciaron las pruebas para contar con más datos sobre la mutación del virus SARS-CoV-2 reportada en Jalisco para conocer si se trata de una nueva variante, como sucedió con los casos del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Hasta que se cuente con la secuencia del genoma podremos definirlo, informó el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Ernesto Ramírez González.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en México, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el funcionario del Indre aclaró que la mutación E484K no es lo mismo que una variante, ya que ésta es un conjunto de mutaciones que hacen que el virus sea diferente al original.

Además, para considerarse una variante debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Este 5 y 6 de febrero, el Indre realiza las primeras secuenciaciones de un fragmento del genoma de las muestras entregadas por la Secretaría de Salud de Jalisco. El 9 de febrero inicia la secuenciación del genoma completo, que se prevé termine ocho días después. De encontrarse información relevante al concluir el análisis de todo el genoma, será reportado a la Dirección General de Epidemiología.

Te puede interesar:

Asegura López-Gatell que en un par de días “Mi vacuna” será más eficiente.

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Sputnik V

Explicó que la secuenciación de muestras de virus es compleja, requiere tiempo y el uso de tecnologías especializadas. Hasta ahora, México ha realizado 748 secuencias genómicas del virus SARS-CoV-2, que lo ubican como el tercer país de América Latina con la mayor cantidad de análisis, después de Brasil y Chile.

Los resultados de la secuenciación genómica que se realizan en México se registran en la plataforma Gisaid, iniciativa de ciencia global que ofrece información científica sobre el comportamiento genómico de los virus de influenza y SARS-CoV-2. Es un repositorio donde todos los países analizan y comparten las secuencias para determinar si existen variantes y su similitud con otras.

En su oportunidad, el subsecretario López-Gatell dio a conocer que a la fecha casi medio millón de personas adultas mayores han realizado su registro electrónico en el sitio mivacuna.gob.mx para recibir la vacuna contra COVID-19.

Informó presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una evolución muy favorable, prácticamente sin variaciones. Este jueves cumple semana y media desde que inició. Acerca de sus actividades en el espacio público dijo que hay dos perspectivas, la primera es que tenga todos los parámetros en control y se dé el alta médica, y la segunda es el alta epidemiológica.

Hoy se realizó otra prueba, y por la cantidad de días transcurridos se prevé que el resultado sea negativo:

“No ha parado porque ha estado todo el tiempo al pendiente, particularmente del tema de las vacunas contra COVID-19. Hoy por la mañana tuvimos videoconferencia con él los que formamos parte del sector salud, y él directamente estaba dándonos instrucciones.”

De igual forma, señaló que este 4 de febrero se vacunaron cinco mil 89 trabajadoras y trabajadores de la salud. En total se han aplicado 695 mil 88 dosis. Asimismo, 60 mil 742 personas cuentan con su esquema completo, lo que representa un avance de 9 por ciento.

Te puede interesar:

Investigan nueva cepa de COVID-19 localizada en Jalisco

Laboratorios Santo Domingo de Jalisco envía solicitud para comprar vacuna Sputnik V

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button