Oncologia.mx

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte

Oncologia.mx.– El Covid-19 afecta actualmente la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. En especial, los pacientes con cáncer y sus familias enfrentan retos a los que no se habían expuesto. Hay un sinfín de preguntas referentes a la continuidad de los tratamientos, los efectos de los mismos y las posibles complicaciones que pueden llegar a tener.  

En medio de la pandemia por el virus es SARS-CoV-2, la OMS conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el próximo día 04 de febrero. En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, además se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Frente a este panorama en el país, los pacientes y sus familiares y el público en general necesitan concientizarse respecto al riesgo de los efectos secundarios, después de optar por un tratamiento contra el cáncer.

Las complicaciones pueden surgir como resultado del tratamiento con quimioterapia y radioterapia. En ese sentido otras enfermedades asociadas atacarán a los pacientes con cáncer, pues su sistema inmune se debilita poco a poco después de cada sesión, como resultado otros padecimientos brotarán como la Anemia y la Neutropenia. 

Te puede sacar:

Tener buenos hábitos alimentarios es esencial para prevenir enfermedades crónico-degenerativas

INSP y la UNAM presentaron “Recomendaciones para la atención de la pandemia por COVID-19 en México”

La anemia es la disminución de glóbulos rojos contenido de hematocrito o hemoglobina, esta suele presentarse hasta en el 60% de los pacientes con cáncer. Entre las causas que la generan son el sangrado relacionado con tumores (cáncer colorrectal, de pulmón y genitourinario), el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, entre otras. 

La Doctora Luara Luz Arana Luna, médico adscrito al servicio de Hematología Adultos del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, explica que los síntomas de la anemia por cáncer son: fatiga, dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad para respirar, disminución de la motilidad gastrointestinal, taquicardia y falla cardiaca. Por otro, lado enfatizó que las quimioterapias aplicadas a los pacientes con cáncer provocan el deterioro del apetito con ello una dieta baja en hierro desatando la anemia.

La neutropenia es la disminución circulante de neutrófilos (disminución de los glóbulos blancos para las defensas de nuestro cuerpo) en la sangre, es una complicación frecuente ligada a la aparición de infecciones. En el caso de los pacientes con cáncer se genera la Neutropenia Febril como consecuencia grave de las quimioterapias. 

Para el caso de la Neutropenia Febril existen tratamientos en el abordaje profiláctico y terapéutico, estas recomendaciones serán dadas por un profesional de la salud, sin embargo, existe la posibilidad de tener beneficios en la profilaxis primaria. 

Lo pacientes con cáncer y sus familiares con mayor frecuencia no tienen la información necesaria referente a las enfermedades asociadas al tratamiento por cáncer. La Fundación Salvati A.C. siempre realiza compañas como con el fin de sensibilizar a los pacientes, sus familias, asociaciones, organizaciones y medios de comunicación en pro de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en las terapias contra el cáncer.

Te puede interesar:

México con más de quince años de atraso para que sea 100% libre de humo de tabaco.

IMSS inauguró la “Casa de la Niña y el Niño con Cáncer”

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button