Nacional

Llega a México el quinto cargamento de vacunas contra COVID-19, hasta ahora el más grande

Esta martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el quinto cargamento de vacunas contra el Covid-19,  con 439 mil 725 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, es el más grande que ha llegado al país hasta el momento.

En el AICM, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dio a conocer que este mes llegarán en total un millón 400 mil dosis,las cuales serán suficientes para vacunar a todo el personal médico en la primera línea de batalla contra el coronavirus en las 32 entidades del país.

“México es uno de los países de América Latina que más está vacunando. Con el millón 400 mil dosis de vacunas que recibiremos este mes, pensamos terminar de vacunar a los 750 mil trabajadores de la salud que están salvando vidas en los hospitales Covid públicos y privados”, dijo el funcionario.

Hasta el día de ayer a las 4 pm se ha aplicado el 100 por ciento de dosis recibidas en los embarques de los días 23, 26 y 30 de diciembre, así como el 62 por ciento del ingresado el 5 de enero (87,060 dosis). En total se ha utilizado el 81 por ciento de las 107 mil 250 dosis recibidas en los primeros cinco embarques.

Te puede interesar:

México podría adquirir 24 millones de vacunas rusas contra COVID-19

Secretaria de Gobernación enfatizó que en México la vacunación es universal

En su participación, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que se está viendo el fruto de una estrategia que se ordenó desde marzo de 2020, cuando inició el confinamiento por coronavirus, luego  de entrar en contacto con las empresas farmacéuticas que se encontraban en el proceso de investigación para el desarrollo de la vacuna.

“A partir de hoy, con este envío se inicia en México una vacunación masiva que nos pone en el primer lugar de América Latina y no hemos olvidado al resto de América Latina porque México es solidario y estamos viendo que se acelera el proceso de la vacuna AstraZeneca, que será para todos los países de América Latina 250 millones de dosis”, comentó.

A partir de este martes 12 de enero se cuenta en todo el país con más de mil brigadas de vacunación para la aplicación del biológico al personal de salud de hospitales COVID-19 en México.

Una vez que se concluya con la vacunación con esquema completo (dos dosis) a los trabajadores sanitarios, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, continúa la inmunización de la población en general, iniciando con personas adultas mayores.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el total de presupuesto que se tenía contemplado para la adquisición de las vacunas era de 32 mil millones de pesos, alrededor de mil 600 millones de dólares. A la fecha se han hecho depósitos para anticipos y el pago de los lotes que ya se han recibido, por entre 5 mil y 6 mil millones de pesos.

“Hemos tomado previsiones adicionales: tenemos el total de los recursos presupuestarios y hemos aumentado nuestros inventarios de depósitos en dólares para que en cualquier momento pudiéramos tener, si hubiera necesidad, de hacer un pago inmediatamente”, aseguró.

EL Secretario de Salud reiteró el llamado a la población para mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria y uso correcto de cubrebocas.

Te puede interesar:

Alertan sobre fraudes con vacunas anticovid

Vacuna contra COVID-19 llegará a toda la República la próxima semana

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button