Nacional

Gobierno de México garantizará contratación permanente del personal de enfermería que se ha sumado para atender la pandemia de COVID-19

El Gobierno de México garantizará la contratación permanente de las 36 mil 583 enfermeras y enfermeros que se sumaron este año para atender la pandemia de COVID-19 en unidades médicas de la Secretaría de Salud, y contribuir a reducir el déficit histórico en este rubro, afirmó el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez.

Durante la conferencia de prensa acerca del informe diario sobre COVID-19, en Palacio Nacional, dijo que el sector Salud trabaja en seis acciones clave para mejorar las condiciones de empleo y profesionalización del personal de enfermería como un reconocimiento a su labor ante la emergencia sanitaria.

La primera acción es dar certeza laboral a quienes han reforzado la primera línea de atención en el área de enfermería. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuentan con nueve enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, mientras que en México es de 2.5 por igual cantidad de personas, añadió Svarch Pérez.

Te puede interesar:

Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2021

Se han aplicado más de 48 mil vacunas contra COVID-19 en México

La segunda acción está enfocada en incrementar el número de enfermeras especialistas en diferentes áreas, ampliando las oportunidades de profesionalización para 308 mil enfermeras y enfermeros que hay en el país.

“La apuesta del Estado mexicano es formar más profesionistas en esta área para que participen en el mercado laboral y mejore el Sistema Nacional de Salud”.

La investigación científica es otro de los rubros que se fortalecerá, ya que la enfermería tiene un papel fundamental en la identificación de las mejores prácticas de atención y cuidados de pacientes. En ese sentido, anunció la convocatoria para que este personal participe para ganar alguno de los seis Premios de Investigación Científica en Enfermería que se entregarán en la celebración el próximo 12 de mayo.

El cuarto eje de acción es la regularización de sus condiciones laborales, ya que la Secretaría de Salud tiene el compromiso de avanzar en este rubro, sobre todo en quienes tienen licenciatura.

El quinto componente de las acciones de inversión en el capital humano es la ampliación de competencias, respetando la división con otras profesiones y el reforzamiento de su papel en el despliegue de la atención primaria a la salud, que es el modelo constitutivo de esta administración.

Finalmente, el funcionario del Insabi precisó que la sexta acción será la publicación del Decreto por el cual se instituye el 12 de mayo como Día Nacional de la Enfermería, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que es la fecha de celebración internacional.

Ese día, en la explanada de Enfermeras Ilustres, también se develará la placa conmemorativa en reconocimiento a la labor de este personal.

A su vez, la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud, Claudia Leija Hernández, agradeció y reconoció a estos profesionales de salud por su compromiso en las acciones e intervenciones en ámbitos como el establecimiento de medidas de higiene, prevención y control de enfermedades, atención a la población en los entornos comunitario, educativo y laboral, entre otros, así como en la mitigación y cuidado de pacientes en situaciones de epidemia o pandemia.

Sobre este tema, el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, coincidió con el titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi en el sentido de que en el país existe un déficit estructural en el ramo de la salud, y es una realidad regional que afecta a los países de América Latina.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que este 6 de enero, cuatro mil 752 profesionales de la salud recibieron la vacuna contra COVID-19, para un total de 53 mil 185 personas inmunizadas desde el pasado 24 de diciembre.

De las 107 mil 250 dosis recibidas en nuestro país entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, a la fecha se ha aplicado el 100 por ciento de los embarques del 23 y 26 de diciembre, y el 94 por ciento del que llegó el día 30 del mes pasado. Una vez que se terminen esas dosis se empezarán a aplicar las que llegaron el 5 de enero de este año, detalló.

Te puede interesar:

Más de 161 mil trabajadores de la salud han recibido el Bono COVID

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas: Directora de la ENEO

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button