Programa “Hospital en casa” atendió a 2,840 pacientes positivos a Covid- 19

Los pacientes que dan positivo al COVID-19 y que tienen pocos síntomas son considerados de bajo riesgo, estos pacientes representan el 80% de los casos que no necesitarán atención hospitalaria inmediata, solo medidas de soporte y aislamiento para evitar contagios.

En este sentido y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Previta, empresa mexicana especializada en la prevención de enfermedades y cuidado de la salud, desarrolló el monitoreo en casa de casos positivos a COVID-19 de bajo riesgo a través del programa “Hospital en casa”.

Durante la conferencia virtual “Telemonitoreo para COVID-19”, el Dr. Morgan Guerra Gea, director de Previta, presentó los primeros resultados de este programa en donde se atendieron a 2,840 pacientes brindando consultas médicas por telemedicina.

El programa “Hospital en casa”, a través de la plataforma E-health tracker/MediClub, comprende interconsultas con Médico Especialista Neumólogo, servicio médico a domicilio, ambulancia en caso necesario, entrega de medicamentos y coordinación de servicios auxiliares de salud y análisis clínicos (Oxígeno, servicios de enfermería, etc.)

Te puede interesar:

Población debe solicitar atención médica en las primeras 48 horas a partir del inicio de síntomas de COVID-19

Del seis al 36% de pacientes post COVID-19 pueden tener alguna secuela neurológica

Parte de los resultados que se obtuvieron a partir de la aplicación de este programa para 2,840 personas son:

●        Los pacientes presentaron síntomas leves en general y sus niveles de saturación de oxígeno se mantuvieron en niveles superiores a 90%.

●        En promedio se tuvieron 14 días de monitoreo siendo 25 días lo máximo y 8 días lo mínimo.

●        De los 2,840 pacientes, solo 15 requirieron hospitalización, la cual fue oportuna evitando las complicaciones y ningún paciente falleció.

●        El tiempo de espera para recibir una atención presencial es de 36 minutos vs 1.9 min. con el programa.

●        Mediante el monitoreo se tuvo la prevención de posibles hospitalizaciones que representan un costo evitado de $208,740,000.00 pesos.

Posterior a la presentación de los resultados, el Dr. Morgan Guerra Gea, director general de Previta, destacó que desde hace 10 años la firma mexicana brinda atención a distancia siendo pionera en telemedicina. En este sentido, reconoció que esta nueva forma de atención a pacientes es un “traje a la medida” para que los sistemas de salud puedan integrarlo a su estructura y así, en un futuro, mitigar otro tipo de enfermedades.

Por su parte, Héctor Valle, presidente de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) enfatizó la importancia de desarrollar e implementar nuevas tecnologías que permitan eliminar las brechas que existen: económica, educativa y de acceso a salud. Por ello, felicitó a Previta por presentar este tipo de herramientas: “es importante incentivar esta iniciativa para crear nuevas opciones de atención médica, sabemos que aún hay mucho que trabajar como sociedad, pero lo que buscamos es cerrar esas brechas con la implementación de nuevas tecnologías”.

Para Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C. (AMID) la innovación debe ser una regla y no una excepción. Como empresario mexicano, manifestó su preocupación por ofrecer un servicio médico de calidad a colaboradores que garantice su salud y la de sus familias, esto a través de servicios que permitan salvar vidas dentro y fuera de las organizaciones. 

Asimismo, el panel de la conferencia virtual fue moderado por el Dr. Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De esta manera, Previta busca ir más allá de un programa de gestión de padecimientos, pues el objetivo es mejorar la experiencia del paciente a través de contactos personalizados, haciendo uso de procesos más eficientes con tecnologías de información y protocolos de atención enfocados a resultados en salud, resultados económicos y de satisfacción.

Te puede interesar:

Cuando se evalúan terapias y tecnologías de salud, ¿en dónde está la voz del paciente?

“El último jalón” es no bajar la guardia, porque la pandemia aún no termina: Zoé Robledo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Personal de salud de 23 representaciones estatales del IMSS se integran a la Operación Chapultepec

Personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 23 oficinas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *