Sanamente.mx

¿Qué hacer para prevenir el suicidio?


El suicidio puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier género, sin importar el nivel socioeconómico, por eso es importante que aprendamos a identificar los factores de riesgo para frenar a tiempo las ideas de muerte y que éstas no se concreten.

El suicidio se entiende como una conducta secundaria multifactorial y se va construyendo a través de pensamientos o actos que van escalando en severidad y gravedad. La persona va planeando cómo se pretende quitar la vida, a lo que seguiría la ejecución del plan o tan solo el intento.

Te puede interesar:

90 por ciento de los intentos por quitarse la vida son por depresión

Para generar mecanismos de prevención, es esencial identificar los factores de riesgo que llevan a cometer el suicidio, estos se dividen en:

  • Ambientales: por problemas familiares o de acoso escolar, en donde la víctima y el agresor pueden tener un problema de salud mental y ambos requieren atención especializada.
  • Genéticos: hay evidencia de que en familias con antecedentes de suicidio o con trastornos mentales o psiquiátricos hay mayor riesgo de que se repita, especialmente en adolescentes.
  • Psicopatología: el 90 por ciento de casos de intento de suicidio y muerte por esta causa presentan un trastorno psiquiátrico o problemas de salud mental. La depresión es el principal factor de riesgo, seguido de las autolesiones como cortadas, golpes o quemaduras, además del consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol u otra droga.

Es necesario estar alerta para identificar e intervenir en todos los factores de riesgo y, con la participación de diferentes sectores de la población, monitorear y acompañar a las personas en riesgo.

También se debe buscar ayuda de un profesional. Si tú o algún conocido necesitan ayuda pueden comunicarse a la Línea de la Vida, marca al 800 911 2000. #PrevenciónSuicidioMéxico

SG

Te puede interesar:

Suicidio, problema complejo y multifactorial

Pandemia disparó la búsqueda de síntomas de ataque de pánico y ansiedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button