NacionalVIH.lat

Salud Mental y VIH

Por: Redacción LaSalud.mx

En lo últimos meses, el tema de la salud mental ha sido relevante para toda la sociedad, sobre todo para las personas con comorbilidades previas, como es el caso de las personas con VIH. Es por eso que la Revista LaSalud.mx entrevisto a Víctor Rodríguez, Doctor en Psicología, Investigador

en VIH y Sistema Nervioso Central, Jefe de la Clínica de Adherencia a Antirretrovirales y Polifarmacia de la Clínica Especializada Condesa, para que nos diera su opinión entorno a este importante tema.

¿Cuáles serían los cambios que ha observado usted en el estado de salud mental/emocional en las personas que viven con VIH? ¿Cómo estaban antes y cómo están ahora en general?

Dr. Víctor Rodríguez .- Considero que hubo prejuicios hacia las personas que viven con VIH (PVV). Porque se pensó que estaban más expuestos al SARS-CoV2, sin embargo, los estudios nos han demostrado que no han sido una población de riesgo específico, como es el caso de la diabetes. La psicopatología que encontramos en las PVV es mayor que la informada en población general. Los niveles de depresión y ansiedad son un poco mayo- res, así como el consumo de sustancias es mucho mayor.

Entonces, basados en que no sabíamos qué iba a pasar con las PVV, se empezaron a tornar muy ansiosos sobre todo porque pensaron que iba a ver escasez de ARV, y los que estaban en abandono de tratamiento, de pronto todos quisieron reiniciar el iniciar su tratamiento. También muchos pacientes me escribieron porque empezaron a “sentir” síntomas de COVID-19, pero en realidad era una manifestación de la ansiedad acumulada. Esos fueron los casos más frecuentes de las personas que me escribieron a la página de la Clínica de Adherencia a Antirretrovirales y Polifarmacia. En general las PPV ahora son más susceptibles al estrés y a los síntomas ansiosos

Desde su práctica clínica ¿qué actividades ha desarrollado para mantener la continuidad de la atención de las personas que viven con VIH?

Como Director de la Clínica de Adherencia a Antirretrovirales y Polifarmacia, es muy importante acompañar al paciente durante el inicio del tratamiento o el switch. Pero también, por las condiciones de la pandemia, esto lo hicimos a distancia por video llamada y nos pudimos percatar que el modelo on-line también da buenos resultados para mantener acompañados a los usuarios.

¿Cuáles son los retos principales que enfrentan las personas con VIH en términos de adherencia, seguimiento y optimización del tratamiento antirretroviral; así como la forma en cómo se lleva la atención en éste período de cuarentena?

Según los datos que me han proporcionado on-line los pacientes de CAPASITS, IMSS e ISSSTE; les preocupa mucho la continuidad de su tratamiento, por el hecho de que los hospitales y clínicas en los que

se atendían se han convertido hospitales COVID-19, y no han podido tener las consultas necesarias con sus médicos. También se han diferido otros estudios y el seguimiento.

A muchos les hicieron switch sin tener una consulta médica de por medio. Solo se entera- ron del cambio cuando vieron su receta y les entregaron el medicamento nuevo en la farmacia.

Particularmente, usuarios del IMSS e ISSSTE han tenido poca claridad sobre los pasos a seguir cuando sus hospitales se han convertido a COVID-19. “Solo he venido una vez por tratamiento y estuvo incompleto, tuve que regresar en semanas posteriores para que me lo completara y el resto de las semanas, unos amigos me prestaron medicamentos”.

¿Hay algún riesgo particular para las personas que viven con VIH, en términos de salud mental/emocional entorno a la situación actual de la pandemia?

Tienen el riesgo de tener trastornos de reacción al estrés, pero es el mismo que tendría cualquier otra persona. En este asunto de la epidemia, los más afectados en el área mental serán los sobrevivientes.

¿Cuáles serían las estrategias de atención que podrían imple- mentar otros centros de atención en el resto del país para minimizar el impacto del distanciamiento físico en este período de pandemia?

Atención de salud mental on-line. Se puede dar contención y seguimiento de manera segura, para que las PVV se sientan acompañadas durante este difícil proceso.

De acuerdo a la información presentada en el reciente congreso AIDS 2020, respecto a temas de salud mental & CO- VID en PLHIV, ¿qué acciones considera se pueden implementar para los pacientes en México?

Es muy importante asegurar la continuidad de TARc en los pacientes con VIH. Y que como se consideran una población vulnerable, tener las estrategias para la contención emocional, pues ellos se perciben en mayor riesgo y lo viven con mucho estrés, lo que puede incrementar la demanda de los servicios de salud.

Las estrategias a distancia y virtuales podrían colaborar para el tratamiento de temas relacionados con la salud mental.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button