Noticias

Medidas de bioseguridad que permanecerán por COVID-19

Es posible retomar las actividades con medidas de bioseguridad eficiente se ha hecho en otras épocas con otros brotes epidémicos, advierte experto en bioseguridad

No te pierdas el Webinar impartido por el doctor José Luis Sandoval, que se realizará el próximo jueves 21 de mayo a las 18:00 horas por las plataformas digitales de Laboratorios Chinoin.

LaSalud.mx .- Tras las medidas de confinamiento que se han implementado en México y en el mundo, varios países están diseñando protocolos y medidas de seguridad para la reincorporación a los trabajos y la vida escolar y que permanecerán de manera cotidiana.

“Es posible retomar las actividades con medidas de bioseguridad eficiente como se ha hecho en otras épocas con otros brotes epidémicos[1] como el de poliomielitis en 1950; en 1918 con la influenza española; en 1957 apareció la gripe aviar; en el 2012 el Síndrome Respiratorio de Oriente (MERS) en Arabia Saudita y el Ebola en África en el 2014, han demostrado que la vida sigue después de las epidemias”, dijo el doctor José Luis Sandoval, Expresidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C. AMEXBIO.

Hoy en día, el virus COVID-19 se ha convertido en una emergencia sanitaria por su alta capacidad de transmisión, la ausencia de vacuna y tratamiento específico, obliga a la población a seguir estrictas medidas de bioseguridad, es decir conductas que permitan la disminución de riesgos en una sociedad.

“Desde el punto de vista personal debe haber un compromiso responsable para el autocuidado con la máxima reducción de riesgo de contagio pensando en nosotros mismos y la seguridad de nuestras familias”, aseveró el doctor Sandoval Gutiérrez.

“En los espacios públicos se requerirá un desarrollo de entornos seguros para mitigar el daño de pérdidas de vidas y crisis económica, siguiendo las medidas de manera responsable que permitirán poder regresar a la actividad de manera gradual cuando las autoridades sanitarias lo dispongan”, dijo el especialista.

En las áreas concurridas se deberá vigilar la distancia social, además de diferentes tipos de mascarillas del uso continuo del gel antibacterial, principalmente.

Añadió que la mejora en los trabajos será imprescindible. Se deberá pensar en eficientar las prácticas de higiene, sanitizando los espacios de trabajo, lavarse las manos con jabón, adoptar medidas al toser o estornudar cubriéndose la boca y nariz con el codo flexionando, evitar tocarse los ojos, la nariz y la utilizando gel, desinfectar las computadoras, teléfonos, manijas de puertas; se recomendará la sana distancia de un metro y medio, separando los lugares de trabajo y utilizando mascarillas de protección. [2]

Finalmente, el Dr. Sandoval dijo que en algunos casos se podrán tomar medidas como escalonar los horarios de los empleados o los días laborables para limitar el número de personas que coincidan en los espacios de trabajo.

Para seguir la transmisión de esta plática los invitamos a entrar a las redes sociales de Chinoin https://www.facebook.com/ChinoinProductosFarmaceuticos/ y Youtube CHINOIN Productos Farmacéuticos.

Referencias

  • [1] https://www.who.int/csr/don/es/
  • [2] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button