Nacional

Dra. María Soledad Rodríguez Verdugo – Bio Profesional

LaSalud.mx .- Es Médica Cirujana por la Universidad de Sinaloa, Especialista y Master en Psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.  Diplomada en: Estrategias de enseñanza aprendizaje, Liderazgo en la Gestión Educativa, Pedagogía de los ambientes virtuales y Gestión de los Servicios de Salud, entre otros.  

Recertificada en 2017  por el CMP, Miembro de la Red Global Clínica de la OMS desde 2016, y la Asociación Psiquiátrica Americana entre otros, Coordina la Sección Académica de Esquizofrenia de la Asociación Psiquiátrica Mexicana , de la cual es miembro desde 1996, además participa en 2 redes multidisciplinarias de investigación con presupuesto de Conacyt y forma parte de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud de Sonora.

Como Directora de Enseñanza de Salud Mental gestionó el crecimiento y es docente de la especialidad de Psiquiatría con sede en el Hospital Psiq. Cruz del Norte y aval de la Univ. De Sonora, también es promotora de la capacitación en la Guía de Intervención mhGAP (OMS/OPS) y meta-salud diabetes (OPS /Univ. de Arizona / Colegio de Sonora), para la atención a población vulnerable desde 2013.

Ha recibido premios a la calidad de la atención y la investigación; en las líneas de suicidio y esquizofrenia, destacan el primer lugar nacional por “Sistema de Orientación General de Adicciones en línea” y el primer lugar en investigación estatal por “Traducción de una escala para depresión y suicidio a la lengua yaqui. Tienen dictadas 250 conferencias, 10 artículos científicos publicados en revistas internacionales. Ha dirigido 43 tesis de posgrado, es coautora de 10 capítulos de libros y 3 consensos (Consensos Latinoamericano de Esquizofrenia y Consenso Nacional en el abordaje de la Obesidad y el síndrome metabólico, así como el Consenso Nacional para el abordaje del insomnio), dos capítulos de esquizofrenia y tiene un libro de divulgación en prensa. Durante 10 años fue docente de la UNAM en modalidad presencial y virtual y actualmente es docente de Posgrado en la Universidad de Sonora. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button