Hematologia.mxNacionalNoticiasOncologia.mxOvario.mx

Hace un llamado a dar acceso gratuito al tratamiento de Mieloma Múltiple

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- En el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan)Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares Cortina, AC  y la  Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer AC, hicieron un llamado a las autoridades del actual Sistema Nacional de Salud para dar respuesta positiva frente a la solicitud realizada por el INCan para listar al Mieloma Múltiple como Enfermedad que Ocasiona  Gastos Catastróficos (EGC).

La  American Cancer Society (ACS)  define al Mieloma Múltiple (MM) como un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario, el cual se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, después del Linfoma no Hodgkin.

En México se diagnostica un promedio de 2000 a 2200 pacientes al año. Los pacientes con Mieloma Múltiple sin seguridad social, sin contar con ningún tipo de protección que les ayude a hacer frente a la complicada situación de solventar los gastos de este padecimiento. Al ser un cáncer que en nuestro país se diagnostica en etapas productivas, pone en riesgo la supervivencia de los pacientes y en el eventual empobrecimiento a sus familias. Repetidamente se escucha entre pacientes y familiares la frase: “Para el Mieloma Múltiple, no hay bolsillo que alcance”

Desde el 2012 cada 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple, conmemoración internacional instituida por la  Organización Mundial de la Salud (OMS)  a petición de la  Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL)  , con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer.

Durante la reunión con medios de comunicación celebrada en el Instituto Nacional de Cancerología,  María Eugenia Prieto  , Directora de Comunicación de Estados  Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea  , destacó: “Una situación muy preocupante, es la edad promedio de aparición de esta enfermedad a escala mundial es a los 70 años, pero en México se está presentando mucho más temprano en pacientes de 40 a 60 años, dos décadas antes, y peor aún, ya encontramos casos de pacientes de 17 años, como por ejemplo  Joctan Israel Miranda  , uno de los pacientes más jóvenes del INCan  “. 

En su intervención, el  Dr. César Rodríguez  , hematólogo en la  Universidad Wake Forest  , determinado que “La supervivencia para pacientes con Mieloma Múltiple ha cambiado drásticamente en el trascurso de los años, la calidad de vida ha mejorado también, los tratamientos que se usan hoy en día son tratamientos que son más fáciles de tolerar y que les permiten integrar su vida social “.

El  Dr. Ramiro Espinoza  , Coordinador de la  Clínica de Mieloma Múltiple del INCan  , enfatizó que es necesario tratar a los pacientes con lo mejor que tiene en el país, para que puedan ser tratados desde la primera etapa con la mejor combinación de fármacos y así lograr una respuesta profunda y duradera. El paciente con Mieloma Múltiple requiere mejorar su calidad de vida recibiendo el mejor tratamiento.

“Desde la Secretaría de Salud, pasando por el Consejo de Salubridad General y las comisiones de salud en las cámaras de diputados y senadores; a todos ellos hemos hecho llegar de diferentes formas los motivos por los que esta enfermedad debería ser enlistada (parámetros en evidencias científicas y de experiencias de vida) y con ello, las personas que viven con Mieloma Múltiple, el tratamiento más adecuado ”expuso  Brenda Ponce  , Directora de Comunicación de la  Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Verónica Medina  , paciente con Mieloma Múltiple, hizo un llamado al Sistema Nacional de Salud para que los pacientes con Mieloma Múltiple sean tomados en cuenta: “Cualquier persona puede ser diagnosticada con Mieloma Múltiple pero nadie tiene acceso al tratamiento”.

Finalmente, el  Dr. Eduardo Cervera  , Director de  Docencia del INCán  , especificó: “Tenemos una vez programas especiales, tenemos ovario, mamá, no tenemos Mieloma múltiple y tendremos que trabajar, sino nos dejan medir el Mieloma múltiple al Fondo de Protección contra Gastos vamos a generar un programa especial con la Cámara de Diputados para generar un recurso para este padecimiento ”

Actualmente el Mieloma Múltiple tiene cobertura en el Sistema Nacional de Salud por medio de  IMSS, ISSSTE, PEMEX  e  ISSFAM  . Sin embargo, en el Seguro Popular no cuenta con dicha cobertura, dejando afectados a los pacientes más vulnerables del país y con un futuro incierto dentro de lo que será el  Instituto Nacional de Bienestar (INSABI).

Los representantes de la sociedad civil apelaron a la urgencia de obtener una resolución favorable por parte del  CSG  , ya que de ello depende la vida de cientos de pacientes; y reiterando su compromiso por apoyar a los pacientes más vulnerables, a sus familias ya continuar en la lucha para buscar el gobierno les asegure el tratamiento que puede resultar en la diferencia entre la vida y la muerte, y que además es un derecho humano y constitucional .

“La indiferencia, es el alimento del cáncer”  Victor Tolosa  , paciente con MM

Cabe mencionar, que a la par de la reunión conmemorativa con medios, se realizó también en el Instituto Nacional de Cancerología un  Foro para pacientes con Mieloma Múltiple  , el posible fue coordinado también por el  Dr. Ramiro Espinoza  , para tratar temas comunes entre pacientes, resolver dudas, así como revivir experiencias de pacientes que han sido tratados en el Instituto.

“Nadie debería enfermar o morir solo porque sea pobre o porque no pueda acceder a los servicios de salud que necesita”. –  Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button