InternacionalNoticiasNutritiva.mx

El regreso del cáncer

LaSalud.mx.- El cáncer puede extenderse a cualquier parte del cuerpo y las posibilidades de que reaparezca dependen mucho del tipo de tumor, de lo oportuno del diagnóstico y el tratamiento que se haya suministrado, así lo señaló el mastólogo Sebastián Quintero.

El especialista destacó “Por algún estímulo que puede ser hormonal, ambiental, nutricional, emocional o cualquier otro, esa célula que estaba en estado de hibernación nuevamente se despierta. Y con esas proteínas que tienen su potencial de invasión empiezan nuevamente a reproducirse y a crear nuevos tumores”.

“Con el  tratamiento se busca que todas las células del tumor desaparezcan. Pero, eventualmente, puede haber células que bien sea quedaron en la parte quirúrgica o no se eliminaron por completo después de los tratamientos complementarios”, indicó Quintero.

El experto explicó que cuando tales células logran diseminarse y llegar a otros órganos del cuerpo, se dice que el tumor hizo metástasis. En tales ocasiones “las células quedan en un estado de hibernación, en el cual pueden estar mucho tiempo quietas, sin tener ningún tipo de crecimiento y pasar desapercibidas porque el sistema inmune del cuerpo tampoco las reconoce, ni las destruye”.

Según informes del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los sitios más comunes a los que suele extenderse un tumor son los pulmones, el hígado y el hueso. El lugar donde se originó un cáncer está relacionado con el lugar donde se propagará, dicen los expertos de la Sociedad Americana de Cáncer. Esto quiere decir que, cuando las células cancerosas se desprenden del tumor inicial y empiezan a viajar por el torrente sanguíneo o linfático, con frecuencia se quedan atrapadas en el siguiente órgano que tocan.

“Por algunas razones que todavía no son bien entendidas, algunas de estas células tienen potencial de invasión en otros tejidos o en el mismo tejido donde se originó. Por ejemplo, puede recaer en el mismo seno o puede hacer siembras de estas células malignas en otros órganos”, subrayó Quintero.

Entender este proceso de diseminación de las células malignas es uno de los grandes desafíos que los investigadores tienen por delante. Pero cada día se hacen más avances en este aspecto. Tan solo este año ya se han publicado varios estudios muy importantes en los que los científicos han tratado de identificar por qué los tumores se diseminan.

Finalmente, el doctor Sebastián Quintero advirtió que cuando un tumor llega al estado metastásico, no se puede hablar de curación. Sin embargo, con los tratamientos disponibles hoy en día se ha logrado, en muchos casos, darle un estatus de cronicidad a la enfermedad, además es muy importante que los pacientes que hayan tenido un cáncer, asistan a controles médicos durante toda la vida.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button