Noticias

Anuncian alianza entre la Secretaría de Salud de Tabasco y Fundación Carlos Slim

LaSalud.mx.- El Dr. Rafael Arroyo Yabur, Secretario de Salud del estado de Tabasco y el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim (FCS), firmaron una alianza de colaboración entre ambas instituciones para la implementación del programa estatal “En tu casa la salud”, el cual tiene el objetivo de reforzar la atención médica en las unidades de primer nivel, así como realizar acciones de prevención y promoción  de la salud en los propios hogares de los tabasqueños.

Con esta alianza se suman las acciones y herramientas tecnológicas del Modelo de Atención Primaria Integral (MAPI) de la FCS con el programa estatal “En tu casa la salud”, logrando más impactos positivos en Salud Materna e Infantil; Enfermedades Crónicas y enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, principalmente.

Con una estrategia de “barrido comunitario”, profesionales de la salud de la Secretaría del estado, acuden a las casas de las familias tabasqueñas para realizar un diagnóstico individual, familiar y de la vivienda, con el que ha sido posible tomar medidas preventivas, dar atención inmediata a pacientes que lo requieren y referir a personas a centros de salud para su atención.

En conferencia de prensa, el Dr. Roberto Tapia Conyer refrendó la disposición e interés de la Fundación Carlos Slim para contribuir con programas y herramientas que ayuden a mejorar la atención de la salud de los mexicanos, mientras que el Secretario de Salud de Tabasco destacó que: “Con la intervención de la fundación, la estrategia ‘En tu casa la salud’, se ve ahora beneficiada por una sistematización que permitirá generar mayores beneficios con una adecuada prevención y atención a las personas que lo requieran”.

Asimismo, en el evento se presentaron diversos testimoniales de beneficiarios de este programa. Tal es el caso de la señora Trinidad, quien mencionó que tanto ella como varios miembros de su familia son diabéticos “mucho agradecemos lo que nos están haciendo, que nos venga a visitar el doctor, facilitarnos nuestro medicamento y darnos la atención para cuidar nuestra enfermedad”.

En lo que va de 2016 se han visitado más de 10,700 viviendas en el estado y censado a más de 30 mil personas de todas las edades en el área atendida por los Centros de Servicios de Salud Ampliado (CSSA), Gaviotas y La Manga en la Ciudad de Villahermosa, cifra que se ampliará a 16 ciudades de todo el estado, para alcanzar a más de 150 mil personas en el marco de esta alianza.

Asimismo, con el modelo MAPI, se ha comenzado a implementar en Tabasco el Sistema Integrado de Información en Vacunación (SIIVAC) con el objetivo de lograr un registro automatizado de vacunas para niños menores de 5 años. En ese sentido, tanto en Gaviotas como La Manga, se está incorporando la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), creada por la FCS, y se buscará extenderla a todas las zonas urbanas del centro y posteriormente al resto de Tabasco para alcanzar a más de 200 mil niños.



 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button