Dentalmente.comNoticias

Consecuencias y mitos sobre el miedo de ir al dentista

LaSalud.mx.- De acuerdo al Dr. Salvador Domínguez, director de la clínica dental Kohdent, “mucha gente tiene aún muchos mitos sobre la visita al dentista. Algunos no acuden ya sea por el temor a dejar mucho dinero o bien, por el miedo al dolor”. La nueva tecnología y tendencias en tratamientos dentales son un ejemplo que puede desmitificar estos temores.

La principal razón para huir del dentista es el miedo al dolor, ya sea por una mala experiencia anterior o heredado de los padres, pero actualmente con los avances en los materiales, la instrumentación, los tratamientos y las técnicas de anestesia han reducido de forma importante esta mala experiencia que, en opinión del Dr. Salvador Domínguez, director de la clínica Kohdent, es uno de los mitos más importantes a contrarrestar.

Al respecto, el cirujano especializado en patología bucal por la UNAM, comenta que “una caries sin sintomatología ni importancia puede complicarse e infectarse y puede llegar afectar a todo el organismo. Se debe animar a todos los pacientes a que acepten la medicina preventiva y que acudan al dentista antes de que aparezca el dolor. De esta manera los especialistas podrán explicar cómo realizar una buena higiene bucal para prevenir futuras alteraciones, cómo utilizar el hilo dental, en qué casos se recomienda el uso de colutorios, qué tipo de cepillo y pasta de dientes debe utilizar cada paciente”.

El Dr. Domínguez explica que la tarea de los dentistas actualmente es desmitificar las razones del miedo porque hay muchas patologías que puede detectar un dentista a tiempo como el cáncer oral. Cada caso es diferente y por ello se debe acudir al dentista sin temor alguno ya que este le indicará el tratamiento más adecuado para cada caso y tranquilizará al paciente. Otro caso es el dolor que se siente en la cartera y que puede resultar más difícil de evitar.

¿Para qué ir al dentista si no me duele nada? Pues porque cuando duela puede ser demasiado tarde. Prevenir es la mejor manera de combatir las caries, las infecciones y los problemas de encías, por lo que lo más recomendable es que un profesional te haga una revisión cada año. Al respecto, el especialista insiste en que con los avances tecnológicos y científicos en la medicina dental, ofrecen una democratización de los tratamientos lo que lo hace más barato.

Otros Mitos sin fundamento 

Que las embarazadas no deben ir al dentista es otro falso mito muy extendido de acuerdo al Dr. Domínguez quien es parte del Consejo Académico Del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud (CAAByS).

De hecho, asegura, “la gingivitis se relaciona con partos prematuros y las caries son una puerta para infecciones que pueden transmitirse al feto a través de la sangre. También los niños deben acudir al menos una vez al año a consulta por mucho que sus dientes sean provisionales. Descuidar su salud e higiene bucodental puede perjudicar el crecimiento de los definitivos.

Tampoco es “normal” que las encías sangren. Si lo hacen es porque están inflamadas y si no se ataja el problema, esto puede ser un blanco fácil para las enfermedades periodontales que afectan al 80% de la población a partir de los 30 años y que son la primera causa de pérdida de dientes a partir de los 40.

Si la dentadura ya ha sufrido estos estragos, la mejor forma de volver a mostrar una sonrisa envidiable y estar saludable es definitivamente acudir al especialista sin temor.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button