Unen esfuerzos para concientizar en la primera celebración del Día Nacional de Labio y Paladar Hendido

LaSalud.mx- Con una emotiva caminata en Paseo de la Reforma, pacientes, familias y comunidad médica, celebraron por primera vez en México el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido, iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud, la Organización Smile Train, la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C., y los socios médicos de ambas instituciones en 24 estados del país; con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la severidad de esta condición de salud que actualmente afecta a 1 de cada 750 niños nacidos vivos en México1 y la importancia de lograr tratamientos interdisciplinarios de calidad. 

El evento fue presidido por el Lic. Juan Carlos Córdova, Director General Adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal, la Dra. Cristina Cerón, Directora de Atención Hospitalaria de la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México, la Dra. María Luisa López Salgado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales (AMLPHAC), Dra. Mónica Domínguez, Directora de Smile Train México, organización internacional que apoya en el tratamiento gratuito e interdisciplinario a pacientes que nacen con labio y paladar hendido (LPH) y Kristal Silva Nuestra Belleza México 2016, embajadora de Smile Train en México.

Durante la celebración, la Dra. Mónica Domínguez, Directora de Smile Train México, mencionó que conmemorar el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido por primera vez en el país, tiene el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia de que los pacientes reciban tratamiento interdisciplinario. “Con la unión de nuestros socios médicos en 24 estados del país, hemos atendido a más de 16,000 niños desde 2001, capacitado a más de 28 grupos e impulsando, de la mano de la AMLPHAC A.C., que los pacientes reciban atención interdisciplinaria de calidad y gratuita”, enfatizó la Dra. Domínguez, y dijo sentirse muy entusiasmada y motivada por la colaboración entre tantas instituciones que han hecho posible esta primera celebración.

Por su parte, la Dra. María Luisa López Salgado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales (AMLPHAC), afirmó que el trabajo conjunto entre la sociedad, gobierno y organizaciones civiles nacionales e internacionales, es el pilar para informar a la población sobre labio y paladar hendido e impulsar el tratamiento interdisciplinario de calidad y así evitar secuelas irreversibles en los pacientes, con el apoyo de estas alianzas con Secretaría de Salud Federal y la Organización Smile Train.

En el marco de esta celebración, se entregó por primera vez, la medalla al mérito médico en materia de labio y paladar hendido Dr. Fernando Ortiz Monasterio, padre de la cirugía plástica reconstructiva en México. Dicha presea, fue otorgada al Dr. Mario Mendoza (QEPD) por su dedicación y labor incansable para atender a pacientes con labio y paladar hendido, dejando un legado entrañable de lucha y profesionalismo, y recibida en su nombre por su hija la Sra. Julia Mendoza Cedillo.

Nuestro país ha sido reconocido por sus resultados en materia de labio y paladar hendido; no obstante, se sigue teniendo un déficit en la atención integral y en el número de casos que se atenden2. El tratamiento interdisciplinario y oportuno del labio y paladar hendido, es de suma importancia para evitar problemas de alimentación, lenguaje, crecimiento craneofacial e integración psicosocial como consecuencia de esta condición que se presenta desde el nacimiento. Del mismo modo, en el evento se enfatizó en que es una labor que debe hacerse en cooperación constante entre organizaciones civiles y el gobierno mexicano.

Finalmente, el Lic. Juan Carlos Córdova, Director General Adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal, comentó que el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido, instaurado por primera vez en México en la administración que encabeza Dr. José Narro Robles, es un parteaguas para impulsar una significativa evolución en la atención de quienes nacen con esta condición de salud y afirmó que se continuará con los esfuerzos conjuntos entre gobierno e instituciones de la sociedad civil como Smile Train y la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido, quienes hoy son el punto de unión entre muchas instituciones civiles que atienden labio y paladar hendido en México, concluyó el Lic. Córdova.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrarán 75 Aniversario del Instituto Nacional de Cancerología

Oncología.mx .-El renombrado centro hospitalario nacional es hoy sin lugar a dudas un referente nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *