Noticias

AMIIF, dio a conocer que el TPP es una oportunidad para que las farmacéuticas aumenten su inversión en México

LaSalud.mx.- Este día, Lisandro Herrera Aguilar, Director de Propiedad Industrial de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en conferencia de prensa dio a conocer que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) ofrecerá mejores condiciones de protección de propiedad industrial a las compañías farmacéuticas que se encuentran en el país, dará confianza a la industria para que amplíen sus inversiones en el área de investigación de nuevas moléculas, donde se estima que pasará de 200 millones a 500 millones de dólares anuales en los próximos seis años.

“El TPP impacta a la industria farmacéutica en México ya que establece una diferenciación entre los medicamentos de síntesis química y los biotecnológicos para otorgar una protección de datos de al menos ocho años a estos últimos”, agregó el representante de AMIIF.

Comentó que AMIIF ha estado trabajando con las autoridades correspondientes para poder mejorar todos estos protocolos de investigación.

El TPP fue firmado por 12 países a principios de 2016 y establece estándares de protección a la propiedad industrial que impactan a varios sectores industriales, incluida la industria farmacéutica. La participación en este tratado, considerado el más grande del mundo, es la continuación de una serie de gestiones internacionales de México, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en 1995 y muchos otros que ha firmado México.   

“El tratado no es ley vigente. Las negociaciones terminaron en octubre de 2015, el cuatro de febrero de 2016 los países lo firmaron, y a partir de ahí inició un proceso de ratificación. TPP entrará en vigor 60 días después de que el último país concluya el proceso de ratificación”, explicó Herrera Aguilar.

Entre los principales cambios que se verán con el TPP en la regulación farmacéutica está la protección de datos clínicos por cinco años para medicamentos químicos y de hasta ocho años para los biotecnológicos, así como la compensación de patentes cuando haya un retraso injustificado en la aprobación de patentes o en la emisión de registros sanitarios.

En México el 77% del mercado farmacéutico es dominado por los genéricos, colocándolo en uno de los primeros lugares de acceso a genéricos en el mundo y en el primer lugar en Latinoamérica, sector que no se vería afectado por la protección de las patentes, ya que la protección de datos clínicos es diferente y pueden iniciar otras investigaciones al terminar el periodo de los cinco años en espera de que caduque la patente..

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button