Noticias

Casi una cuarta parte de las adolescentes en el mundo sufre actos de violencia

LaSalud.com.- NUEVA YORK, Ciudad de México– El pasado 10 de Octubre en preparación del Día Internacional de la Niña, UNICEF presentó una nueva recopilación de datos a nivel global que revela la magnitud de la violencia contra las niñas y las alarmantes actitudes que perpetúan este tipo de abuso.

La recopilación incorpora una selección de datos mundiales publicados a lo largo del año que detallan el impacto real que la violencia tiene sobre las adolescentes, sobre su futuro y sobre el futuro de sus comunidades y países. Las principales estadísticas indican lo siguiente:

 

En el mundo:

·Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años de todo el mundo (aproximadamente 70 millones) han indicado que han sido víctimas de alguna forma de violencia física desde los 15 años.

·Cada 10 minutos una niña adolescente muere como resultado de la violencia.

·Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años (cerca de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados, y 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que alguna vez estuvieron casadas han sido víctimas de actos de violencia emocional, física o sexual cometidos por sus maridos o sus compañeros.

·Los datos sugieren que, en algunos países, por lo menos 7 de cada 10 niñas de 15 a 19 años que han sido víctimas de abusos físicos y/o sexuales nunca han procurado ayuda: muchas dijeron que no creían que fuera un caso de abuso o no lo consideraban un problema.

·Más de 700 millones de mujeres  hoy en día se casaron antes de cumplir los 18 años. Más de 1 de cada 3 (alrededor de 250 millones) iniciaron la unión conyugal antes de cumplir los 15 años.


En México:

·El 36.4% de las adolescentes entre 10 y 19 años sufrió una agresión física en 2012, en comparación con el 66.6% de los hombres en este mismo rango de edad. Por otra parte, 10.3% de las mujeres sufrió una agresión sexual a diferencia de los hombres, donde no se reportó ningún caso. (ENSANUT, 2012).

·Información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, de las adolescentes solteras de 15 a 17 años de edad, 34.9% declaró haber sido objeto de al menos un  incidente de violencia por parte de su pareja. El porcentaje asciende a 39.5% cuando se trata de adolescentes casadas o en unión libre.

·Datos de la ENADIS 2010 indican que 11.5% de las niñas declararon que sus compañeros de escuela les habían pegado alguna vez.

·La Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSADEMI) 2008, llevada a cabo en ocho regiones indígenas del país, destacó que 68.51% de todas las mujeres encuestadas, tenían entre 9 y 19 años  cuando obtuvieron matrimonio y 26% de éstas tenía 15 o menos al momento de su matrimonio.

 

Estos datos revelan percepciones perjudiciales sobre la aceptabilidad de la violencia, especialmente entre las niñas. En todo el mundo, cerca de la mitad de las niñas de 15 a 19 años cree que está justificado que un hombre golpee a su mujer o compañera bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo si rechaza tener relaciones sexuales, si abandona la casa sin permiso, si discute, si descuida a los niños o si quema la cena.

“El Día Internacional de la Niña es una fecha para celebrar y reconocer que el empoderamiento de las niñas es clave para romper el ciclo de violencia y discriminación, así como para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos. Las mujeres que han recibido más años de educación, tienen más herramientas para protegerse a ellas mismas y a sus hijos de la violencia y la explotación”, expresó Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

UNICEF ha indicado que existen medidas específicas para evitar la violencia contra las niñas. Entre ellas cabe destacar: mantener a las niñas en la escuela; proporcionarles aptitudes fundamentales para la vida; apoyar a sus progenitores, incluso con transferencias de efectivo que mitiguen los riesgos para las niñas; cambiando actitudes y normas por medio de conversaciones comunitarias; y fortaleciendo los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales.


 



Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button