NacionalNoticias

Mortalidad materna, grave problema de salud pública

La mortalidad materna representa un grave problema de salud pública, para prevenirla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente cuenta con programas de control prenatal, planificación familiar y atención de emergencias obstétricas, encaminados a la detección oportuna de situaciones de riesgo para las madres y sus bebés.

El doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en esta delegación, indicó que el principal factor de riesgo de la muerte materna, es la edad al momento del embarazo, ya sea muy temprana o tardía, se estima que las adolescentes menores a los 19 años son las más afectadas, así como las mujeres mayores a los 35 años de edad.

Dijo que otro factor de riesgo importante es el hecho de que las pacientes no acuden a las consultas pertinentes, lo cual hace que se carezca de un seguimiento claro del embarazo; las mujeres al no recibir un cuidado prenatal a tiempo, no conocen las complicaciones de no seguir las recomendaciones dadas por el especialista.

El control prenatal y la planificación familiar se otorgan a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), las cuales ofrecen su servicio en los diferentes turnos, inclusive los sábados.

El proceso para el control prenatal es sencillo, la embarazada debe presentar su carnet para que se les asigne un día de cita, el médico solicitará exámenes para conocer el desarrollo del embarazo; mientras que para el de planificación familiar, deben de acercarse con su médico familiar, expresó el doctor Santillán Arreygue.

Las recomendaciones que se hacen, son: que las pacientes tengan una alimentación correcta y que acudan con su médico para que les brinde la atención requerida, se pide que asistan a él, por lo menos siete veces durante el período de gestación; es importante recalcar la participación en pareja, ya que en muchas ocasiones se delega toda la responsabilidad a las madres, cuando en realidad pertenece a los dos. 

El médico del IMSS señaló que en los últimos años la presencia de enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, entre otras; se ha relacionado también con la muerte materna, ya que hay mujeres que presentan alguno de los padecimientos anteriormente mencionados y aún así se embarazan, sin  considerar el riesgo que puede generar tanto en su salud, como en la del bebé.

Ante lo anterior, el IMSS Estado de México Poniente, implementó el programa pulsera roja, mediante el cual, se identifica a las pacientes que por su estado de salud y condiciones presentan una gestación complicada, así, se le dará un seguimiento más puntual, y en caso de presentarse una emergencia obstétrica, se atenderá oportunamente.

El doctor Santillán Arreygue concluyó que es indispensable que las pacientes se preocupen por su embarazo, de presentarse alguna anomalía o bien algún malestar, recuerda que el IMSS, tiene las puertas abiertas para brindarte una atención de calidad y calidez.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button